Guatemala implementará sistema educativo alternativo boliviano

Centro América/Guatemala/30.07.18/Fuente: www.prensa-latina.cu.

Autoridades de los ministerios de Educación de Guatemala y Bolivia firmaron aquí un acuerdo de cooperación y asistencia técnica, con el fin de implementar en ese país las experiencias educativas de esta nación.
La rúbrica del acuerdo se efectuó en el contexto de la II Reunión Regional de ministros de Educación concluida la víspera en el departamento boliviano, evento que se desarrolló por dos días con la participación de representantes de 30 países.

El ministro de Educación guatemalteco, Ã’scar Hugo López, destacó los avances significativos mostrados por Bolivia en los últimos 10 años en Bolivia y las semejanzas que existen entre ambas naciones.

Tras firmar el documento, su homólogo boliviano, Roberto Aguilar, refirió que ‘Guatemala ha solicitado que lo asesoremos, que lo apoyemos en transmitir nuestros avances en materia de educación de adultos y de educación alternativa, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que es un mandato de la II Reunión’, acotó.

Según las autoridades, en los próximos meses se creará en Guatemala el Viceministerio de Educación Alternativa, institución similar a la existente en Bolivia que se dedica a la postalfabetización, a la educación especial y de adultos, la cual abarca a personas con discapacidad, estudiantes con dificultad en el aprendizaje y alumnos con talento extraordinario.

Anunciaron que con ese objetivo un grupo de expertos bolivianos viajará a Guatemala para transmitir sus experiencias en ese tema; en tanto especialistas de ese país visitarán Bolivia para conocer de cerca las prácticas educativas.

Asimismo, el acuerdo compromete a Bolivia a poner a disposición del Ministerio de Educación de Guatemala las políticas, estrategias, metodologías y materiales desarrollados en diversos ámbitos.

Estos son: nidos bilingües para la revitalización de las lenguas originarias con niños de la primera infancia, participación social en educación y su incidencia en la formulación e implementación de políticas educativas; y educación alternativa, en sus diferentes programas y modalidades.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce los avances educativos de Bolivia, entre ellos, la inclusión de las lenguas nativas en la formación escolar de niños y jóvenes.

Fuente de la noticia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=198528&SEO=guatemala-implementara-sistema-educativo-alternativo-boliviano

Comparte este contenido: