Desafío de las matemáticas

Por Yolanda Quiroga

El universo de la educación está en expansión, va más allá de lo local, de las disciplinas tradicionales, del currículo, del propio espacio y tiempo. Los cambios en la sociedad son vertiginosos. Dentro de estos cambios, conocemos los paupérrimos resultados de los alumnos en las pruebas «Aprender» en el área matemáticas, donde 7 de cada 10 alumnos, tienen dificultades en realizar operaciones. Los alumnos presentaron mejoras en el Área Lengua porque los docentes aplicaron estrategias cautivantes para sus alumnos y lograr así la competencia de la lectura comprensiva. Sí, cabe señalar que participaron de actualización docente a través del «Plan de Actualización y Capacitación Provincial» De la misma manera pueden ser ellos los que apliquen en matemáticas otras metodologías y estrategias para desarrollar la competencia de resolución de problemas.

 

 

Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Nación aplicará el «Plan Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Matemáticas». La idea es llegar a un consenso nacional sobre cuáles son los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) Es decir, contenidos que todos los alumnos del país deben conocer. Este aspecto ya se trataba en San Juan. Se tomará como modelo la metodología de Singapur por cuanto ellos están al tope del desempeño en distintas pruebas de evaluación internacional. Trabajan en equipo a través de objetos concretos e imágenes. Aprovechan así las ideas propias que tengan los alumnos sobre resolución de problemas. Aplican el denominado aprendizaje CPA (Concreto, pictórico y abstracto). El método es altamente conceptual, basado en inculcar ley y fundamento de las matemáticas.

Este plan, se consultó a los ministros a través del Consejo F. de Educación. El ministro sanjuanino Felipe de los Ríos al referirse al tema expresó: «Ya se ha comenzado con las llamadas «Mesas Federales» y la participación de la provincia con dos representantes especializados en Matemáticas. Ellas trabajan sobre los NAP, con una mirada para desarrollar capacidades y competencias en la resolución de problemas. San Juan, tiene datos halagüeños porque en el mes de agosto habrán jornadas con especialistas de Singapur para nivel secundario y superior. Considera que ese país, tiene otra cultura y organización sólo se debe inferir una nueva metodología para las 24 jurisdicciones en estos aprendizajes.»

Otros temas que se abordaron en el Consejo F de Educación, fue el «Congreso Virtual Educa» destinado a poner en evidencia el buen uso de las tecnologías en educación. En este marco, se pudieron recuperar «los talleres» de la ley anterior y aprobar nuevas ofertas curriculares con una mirada interdisciplinaria. Otro tema que se abordó fue «Pampa Azul y Bioeconomía», es decir, no podría existir ella sin la la Biotecnología. La primera, tiene una visión hacia el interior de la economía industrial, desarrollando oportunidades diferentes con la economía tradicional global e integral. Es una mirada global al planeta para su mejoramiento.

Podríamos agregar un dato importante respecto a Singapur, donde los docentes estimulan y confían en sus alumnos y los padres, acompañan con razonamientos matemáticos en la familia y establecer así, las diferencias con nuestro país. También hay que pensar en una inversión en materiales y libros ya que ellos no aceptan fotocopias. «Cuando se cambia el modo de pensar, se construye conocimiento y aumenta la capacidad de aprender»

Fuente del artículo: https://www.diariodecuyo.com.ar/columnasdeopinion/Desafio-de-las-matematicas-20180727-0064.html

Comparte este contenido:

Yolanda Quiroga

Especialista en educación