Enfoques cooperativos, Hoy: Educación virtual, estamos de vuelta aunque nunca nos fuimos.

Por: José Yorg, el cooperario.

“Aprender es descubrir que algo es posible”. Frit Perls

“Educación es formar al ser humano para el cambio permanente y aún para la eventual crisis producto de la transición”. Miguel Ángel Escote

La Prof. Ana María Ramírez Zarza, responsable del área técnica-pedagógica de TECNICOOP, informó a los medios periodísticos de Argentina que “el responsable del Portal Polos Productivos Regionales, Sr. Luís Vázquez, nos ofreció la posibilidad de constituir una Plataforma educativa del cooperativismo escolar, orientado a poner a disposición gratuita de docentes o personas interesadas en esta alternativa pedagógica y su didáctica”.
¡Claro está que no es la primera vez que incursionamos en esta modalidad educativa cooperativa! Lo hemos hecho en varias ocasiones en distintos portales, radios y diarios en el pasado reciente en nuestra Provincia de Formosa-Argentina-, por eso decimos con vehemencia: ¡Estamos de vuelta aunque nunca nos fuimos, karajo!!

Desde la misma fundación de nuestra cooperativa,aquel 1° de abril de 1992, nos ganamos el derecho de contar con el formidable apoyo del periodismo en esta tarea educativa cooperativa porque antes de esa fecha nuestros esfuerzos y sacrificios en pos del mejoramiento humano ya era significativo.

¿Por qué resulta tan importante tener espacios periodísticos de difusión del ideario cooperativo?

Pensamos que a nadie escapa que la contienda cultural,educativa, ideológica, en la que estamos inmersos, se ha elavado a niveles increibles porque son dicisivos en la resolución. Los medios son el instrumento de idiotización masiva, hacen “creer” a muchos que todo está bonito a pesar del desastre social.

En medio de todo ese bombardeo de desinformación y tergiversación de la realidad es imprescindible compartir saberes de ética, saberes de esperanza cierta, de valores y principios cooperativos con los que contar para construir ese otro mundo mejor que merecemos.

Nos señala también la técnica-pedagógica que “desde la ciudad de San Miguel-Buenos Aires-Argentina, el Sr. Luis Vázquez, al ofrecernos esta magnifica oportunidad, nos referenció que el Portal tiene por objetivos:Informar sobre la actualidad; Organizar ciclos de conferencias, seminarios y cursos cortos; Promover el desarrollo de PyMES y Cooperativas; Crear un nuevo espacio de debate e información; Dar a conocer las experiencias y vivencias de cada región de nuestro país”.

“Ese ambito periodístico amplio y diverso, nos da oportunidad-dijo la especialista docente-y admitió que “nos alienta enormemente al igual que nos compromete como docentes cooperativos formoseños que aportan para la alternativa y excelencia educativa con amplia llegada”.

En pequeños espacios, en pequeñas cosas, se van logrando conquistas, se van recuperando en realidad,el derecho de enseñar y aprender cooperativismo, se logra rompiendo el cerco burocrático,sin dusas.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Comparte este contenido:

José Yorg

Articulista, Escritor.