Ideales, luchas, tragedias: documentales de líderes sociales que removieron las conciencias

Redacción: Eréndira Quetzalli Quintero Orellana/SinEmbargo

Al verse amenazados, muchos de los líderes reconocidos a nivel mundial han tenido que decidir entre ser fieles a sus convicciones o retirarse por su seguridad.

A través de 4 documentales de Netflix podremos empaparnos de la vida de aquellos que han luchado por lograr un cambio radical en la sociedad.

Mandatarios, personas de la comunidad LGBTI, jóvenes estudiantes con sed de justicia, que a pesar de su liderazgo se han visto amenazados por la influencia que llegan a tener en la sociedad, han tenido que decidir entre ser fieles a sus convicciones o retirarse por su seguridad.

A través de cuatro documentales disponibles en el catalogo de Netflix, podremos conocer la vida de algunos líderes que han logrado un cambio radical en la sociedad, que han sido premiados por sus acciones y son reconocidos a nivel mundial.

EL ME NOMBRÓ MALALA

El documental de 2015, disponible en Netflix, cuenta la historia de Malala, una adolescente pakistaní que recibió un disparo por promover la educación en las niñas.

A la edad de 13 años, bajo el pseudónimo Gul Makai, Malala escribía en un blog para la BBC donde denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre los años 2003 y 2009.

El 9 de octubre del 2012 fue víctima de un atentado en Mingora cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y le dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello. El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volverían a intentar matarla.

Malala ha impulsado campañas y giras mundiales para defender el derecho a la educación de los niños, sobre todo en zonas de conflicto, un activismo que le valió el premio Nobel de la Paz en 2014, a la edad de 17 años.

En abril de 2017, la ONU la designó como mensajera de la paz, destacando el “compromiso inquebrantable” de la joven por los derechos de las mujeres, las niñas y todo el mundo “incluso en situaciones de peligro”.

LA MUERTE Y VIDA DE MASRSHA P. JOHNSON

Un trabajo audiovisual que nos adentra a la misteriosa muerte de la activista afroamericana por el movimiento de liberación LGBTI, Marsha P. Johnson.

El documental de Netflix que se estrenó en octubre de 2017, narra la historia de una trabajadora sexual, modelo de Andy Warhol y una de las activistas trans más importantes que ayudó a dirigir la rebelión de Stonewall en 1969, donde la comunidad LGBT luchó contra un sistema estadounidense que perseguía a los homosexuales.

El 6 de julio de 1992, con tan sólo 46 años, Marsha fue asesinada. Su cuerpo fue hallado flotando en el río Hudson, la policía dictaminó su deceso como “suicidio” a pesar de las afirmaciones de sus amigos de que ella no era suicida.

Después de 25 años, la defensora trans de las víctimas del crimen Victoria Cruz del Proyecto Antiviolencia de la Ciudad de Nueva York reabrió la investigación.

El filme narrado por Cruz, también cuenta la historia de Sylvia Rivera, amiga íntima de Johnson, quien se enfrentó a los activistas gay de la época que no apoyaban a las mujeres trans en un discurso que pronunció en el Gay Liberation Rally de 1973.

EL CHE

El Che, una investigación de Paco Ignacio Taibo II. Foto: Netflix

Un documental donde el escritor Paco Ignacio Taibo II emprende un viaje para seguir los pasos de Ernesto “Che” Guevara.

El médico “Che” Guevara participó en la oposición contra el ex Presidente argentino, Juan Domingo Perón. Viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, donde pudo observar la miseria entre las masas de Hispanoamérica.

Junto con Fidel Castro, a cuyo movimiento se unió en 1956, fue uno de los principales promotores del triunfo de la revolución cubana en 1959.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en el Tercer Mundo, el “Che” impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina.

Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia, en este último fue capturado y ejecutado de manera clandestina.

A través de los años, su figura ha causado controversia en la opinión pública.

JOSHUA: ADOLESCENTE CONTRA LA SUPERPOTENCIA

El documental de Netflix, dirigido por Joe Piscatella, cuenta la historia de lucha de Joshua Wong, un activista de Hong Kong en pro de la democracia de su país en el 2012.

Wong, con tan sólo 14 años, activista fundador del movimiento “Escolarismo”, se posicionó como una de las figuras claves de las Protestas de Hong Kong de 2014 y apareció en la portada de la revista Time, donde fue nombrado “la voz de una generación”.

Durante la movilización, mantuvo un debate con el Jefe de Gobierno de Hong Kong, Yeung Chuc Yin, a quien se negó darle la mano como muestra de que no había doblegado sus convicciones.

El 27 de septiembre de 2014, Joshua fue arrestado junto a otras 77 personas durante la protesta contra la reforma electoral conocida como “Revolución de los Paraguas”.

En 2016, fundó un partido político junto a otros líderes del movimiento estudiantil llamado “Demosistō”, donde reflejaría su ideología en acciones concretas.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/11-07-2018/3432421

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.