Reino Unido: los profesores necesitan ayuda para abordar los problemas de salud mental de los alumnos

Europa/Reino Unido/PrensaIE

Los sindicatos de docentes en el Reino Unido han enfatizado la necesidad de que el personal sea apoyado por profesionales de la salud calificados con el fin de abordar mejor los problemas de salud mental en los estudiantes.

Los sindicatos estaban respondiendo al lanzamiento de un programa gubernamental para capacitar a un «Campeón juvenil de primeros auxilios en salud mental» en todas las escuelas secundarias.

«Los maestros y los líderes escolares están profundamente preocupados por los problemas de salud mental que enfrentan los niños y jóvenes a quienes enseñan», dijo Chris Keates, Secretario General de la Asociación Nacional de Sindicatos de Maestros, Sindicato de Mujeres Maestras (NASUWT).

Reconociendo que el Gobierno tiene razón en preocuparse por la salud mental de los alumnos, dijo que este anuncio no abordaría el alcance de los problemas que enfrentan las escuelas. «Los maestros y los líderes escolares se toman su deber de cuidado con sus alumnos muy en serio, pero no pueden reemplazar a los profesionales de la salud calificados», agregó.

Una dificultad importante es que cuando se identifican problemas de salud mental en las escuelas, el acceso a profesionales calificados y externos y servicios de apoyo adecuados es, en el mejor de los casos, limitado y, en algunos casos, inexistente, debido a los recortes anuales que enfrentan. por estos servicios, dijo ella.

Si bien las sesiones de capacitación pueden ser útiles, «tienen el potencial de colocar otra carga y responsabilidad sobre los hombros de los maestros, que ya están luchando para hacer frente a cargas de trabajo excesivas e insostenibles».

Maestros ignorados

Keates encontró también «profundamente decepcionante» que, si bien se reconocen los problemas de salud mental a los que se enfrentan los niños y jóvenes, una vez más, se ha ignorado la amplia evidencia de los problemas de salud mental que enfrentan los propios docentes.

Instó al Gobierno a abordar los factores contribuyentes en las escuelas que perjudican la salud mental y el bienestar. Esto se suma a proporcionar a los alumnos y docentes por igual el acceso directo y fácilmente disponible a los servicios de salud mental, atendidos por personal calificado y capacitado profesionalmente.  

las estadísticas revelan verdades brutales

Entre las impactantes estadísticas reveladas por la encuesta de NASUWT de 2.000 maestros y líderes escolares realizada en marzo de 2017, el 98 por ciento de los docentes dijeron que habían tenido contacto con alumnos a los que considera que experimentan problemas de salud mental.

Además, el 83 por ciento dijo que su trabajo había tenido un impacto adverso en su bienestar, el 59 por ciento dijo que había tenido un impacto negativo en su salud mental, y el 52 por ciento dijo que había tenido un impacto perjudicial en su salud física.

NUT: Subfinanciación crónica

El Sindicato Nacional de Docentes (NUT) también comentó sobre las propuestas del Departamento de Salud y el Departamento de Educación de dar £ 200,000 fondos para ayudar a los maestros a comprender e identificar los problemas de salud mental en los niños de todas las escuelas secundarias de Inglaterra. «El gobierno debe ser real acerca de priorizar la inversión en salud mental pero, según sus propias cifras, esto asciende a £ 67 por cabeza», dijo Rosamund McNeil, jefa de educación en el NUT. Ella insistió en que los servicios de salud mental habían enfrentado «años de falta de fondos crónicos».

Añadió: «La identificación de los alumnos a través de las escuelas es un elemento clave, pero los jóvenes y los niños necesitan ayuda clínica especializada, cerca de donde viven y lo suficientemente rápido como para intervenir temprano. Muchos niños en cada cohorte tienen necesidades emocionales y de comportamiento que requieren apoyo de fuera de la escuela. «Los servicios de salud mental infantil y adolescente deben ampliarse para garantizar que las escuelas tengan los lugares apropiados y profesionales capacitados para referir a las familias, dijo McNeil.

Examen de estrés

Al observar que algunos niños citan el enfoque de la fábrica de exámenes como una de las razones por las que experimentan altos niveles de estrés, dijo que el gobierno debería revisar el papel de las pruebas de alto riesgo en relación con la salud mental y el bienestar de los niños. También debería escuchar atentamente las recomendaciones del reciente informe del Comité de Educación Selecta. Salud mental de los niños y los jóvenes: función de la investigación educativa.

McNeil también sugirió que los números de los puestos pastorales en las escuelas deberían aumentarse y que el plan de estudios debe incluir tiempo adecuado para el deporte, la actividad física y las asignaturas artísticas, ya que esto se vuelve cada vez más difícil con la crisis del financiamiento escolar.

Ella exigió que el Gobierno les otorgue a las escuelas los fondos, el currículo flexible y los niveles de personal que necesitan para apoyar las necesidades individuales de niños y jóvenes, así como para aumentar la inversión nacional en apoyo de salud mental local.

Fuente: https://ei-ie.org/en/detail/15225/uk-teachers-need-support-to-tackle-pupils%E2%80%99-mental-health-issues

Comparte este contenido: