5 recursos gratuitos para enriquecer tu carrera docente

Por: observatorio.itesm.mx/08-08-2018

Son pocos los profesores que gozan de apoyo en capacitación y actualización por parte de sus empleadores. Por otro lado, la falta de tiempo derivada de la carga laboral y las actividades personales les impide a los docentes continuar aprendiendo durante su carrera.

A continuación, enumeramos algunos recursos gratuitos que puedes utilizar para capacitarte y potenciar tus clases sin utilizar mucho de tu tiempo libre.

1. Podcasts

Los podcasts son archivos de audio con charlas, debates o relatos que tratan a profundidad todo tipo de temas. Por ejemplo,  escucha Ldelengua si te interesa la enseñanza del español o El Explicador cuyo contenido divulga temas de ciencia y tecnología. Puedes encontrar una infinidad de podcasts gratuitos a través de Google o escucharlos en plataformas de audio como Spotify o Apple Music.

2. Libros gratuitos

Los llamados “Open books”, son textos gratuitos poco utilizados en la educación. Existen repositorios vastos comoOpenstax o BCcampusOpenEd, en los que puedes encontrar publicaciones actuales afines a tu campo de estudio. Cabe señalar que la mayoría de estos libros funcionan bajo licencias “Creative Commons”, es decir, te otorgan la libertad compartirlos y remezclarlos.

3. Tutoriales en YouTube

Las aplicaciones y software educativos son parte fundamental de las herramientas de todo docente. Mientras más programas domines, más armas tendrás para preparar tus clases. Por ejemplo, puedes mejorar tus presentaciones con un tutorial de Microsoft Power Point o desarrollar tus habilidades en la suite Google Drive. Si te interesa crear contenido educativo puedes aprender a dominar programas gratuitos de diseño como GIMP o plataformas para crear materiales de clase como Canva.

4. Cursos en línea

La mayoría de las plataformas de MOOC, como edX, Coursera, MiriadaX o Future Learn, permiten a los usuarios auditar los cursos de especialización docente sin costo alguno. En caso de requerir un título o certificación se cobrarían tarifas determinadas por cada institución.

5. Charlas TED

Estas motivadoras conferencias de corta duración exponen la experiencia de muchos profesionales y líderes de distintos ámbitos del conocimiento. Además de contar con una buena cantidad de conferencias de expertos en educación, las Charlas TED de otras disciplinas te pueden resultar muy provechosas.

La labor docente es demandante y queda poco espacio para nuevas actividades. Sin embargo, el aprendizaje a lo largo de la vida es una parte fundamental de una carrera exitosa. Adopta los medios y contenidos que más se adapten a tu ritmo laboral y genera el hábito de la capacitación continua.

¿Utilizas un recurso educativo gratuito distinto para enriquecer tu docencia? Te invitamos a compartir tu experiencia con los lectores del Observatorio.

*Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-news/5-recursos-gratuitos-para-enriquecer-tu-carrera-docente

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.