Autonomía universitaria es misión obligatoria de la educación en Vietnam, afirma vicepremier

Asia/Vietnam/09 Agosto 2018/Fuente: vietnamplus

Representantes del Gobierno vietnamita y del Consejo nacional para la Educación y el Desarrollo de los Recursos Humanos debatieron en esta capital el proyecto de Ley de modificación y complementación de algunos artículos de las legislaciones de Educación Superior y de Educación (enmendada)

El vicepremier Vu Duc Dam en la reunión (Fuente: VNA)

Al hablar en la cita, efectuada la víspera, el vicepremier Vu Duc Dam abogó por incluir en esas leyes contenidos referentes a la formación de alta calidad y también de los estudiantes talentosos.

Notificó que la modificación de esas legislaciones busca responder las demandas de industrialización y modernización en el contexto marcado por el desarrollo de la economía de mercado con orientación socialista y el incremento de la integración internacional.

Asimismo, subrayó que la autonomía universitaria es una misión obligatoria de Vietnam.

Exhortó a trazar un itinerario a largo plazo, priorizando el estímulo a la creatividad y la elevación de la conciencia de la población sobre la importancia de esas labores.

Durante la cita, representantes del Ministerio de Formación y Educación destacaron la decisión de añadir en la Ley de Educación (modificada) la norma de conceder a los niños de cinco años de edad el derecho de acceder de forma gratuita a los servicios educativos en los círculos infantiles y también a los estudiantes de secundaria de las escuelas públicas.

Al referirse a las regulaciones sobre la gestión de las escuelas especializadas, el comité redactor de la Ley de Educación propuso mantener el funcionamiento actual de esos centros educativos.

A su vez, la presidenta del Consejo administrativo de la escuela primaria Doan Thi Diem, Nguyen Thi Hien, expresó su preocupación por la “pérdida de la sustancia gris”, explicando que varios educandos consideran el acceso a esos colegios como una “palanca” para obtener becas escolares en países extranjeros.

En tanto, la jefa del Departamento de Educación Superior de la cartera vietnamita, Nguyen Thi Kim Phung, propuso adoptar criterios precisos para determinar la diferencia en la posición jurídica entre escuelas, academias, institutos de estudios científicos y universidades.

Los delegados resaltaron el empeño del Estado en aplicar mecanismos adecuados destinados a la distribución de los recursos para la educación superior según los principios de competitividad, equidad y eficiencia.

Destacaron, además, la clara distinción entre la gestión estatal y la administración universitaria y el impulso del derecho autónomo de las escuelas.

Según los especialistas, de esa manera la gestión estatal solo se centra en la planificación de estrategias.

Fuente: https://es.vietnamplus.vn/autonomia-universitaria-es-mision-obligatoria-de-la-educacion-en-vietnam-afirma-vicepremier/91334.vnp

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.