María Luisa Carcedo: «El verano es el periodo que más golpea a los niños pobres»

La Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil asegura que el Gobierno trabaja para que todos los niños de España tengan «acceso al ocio educativo y a la alimentación» durante las vacaciones de verano

“Los niños en situación de pobreza detienen su aprendizaje en verano, y eso constituye un riesgo porque entran en un círculo de desventaja”, ha dicho María Luisa Carcedo en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. Para la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil es necesario revertir esta situación y garantizar un “ocio educativo” y la alimentación a estos niños también en verano. El Gobierno de Sánchez, ha anunciado Carcedo, ya ha duplicado el presupuesto, de 5 a 10 millones de euros, para los programas de menores en riesgo que las comunidades y ayuntamientos desarrollan durante el periodo estival y confía en que en el futuro ningún niño en España sufra carencias.

La alta comisionada calcula que en nuestro país “en torno a 600.000 familias no reciben ingresos” y necesitan políticas que cubran sus necesidades y redistribuyan la riqueza. “Con la crisis el PP puso en marcha un conjunto de políticas que agudizaron la situación de las familias más vulnerables y aumentaron la desigualdad”, ha lamentado.

Carcedo ha puesto sobre la mesa un estudio realizado en Estados Unidos que calcula que el coste de la pobreza infantil, en términos de salud, de empleo, de seguridad pública, etc., cuesta “en torno al 5,4 por ciento del PIB”. “La capacitación de esos niños es un activo para la competitividad de un país”, ha subrayado. Para revertir la situación de estos menores con financiación pública, la alta comisionada ha dicho que hay que aumentar los ingresos del Estado, «sin subir los impuestos a los trabajadores», reduciendo “las bolsas de elusión fiscal o las bolsas que pagan menos como las grandes corporaciones” y las ventajas fiscales de las rentas más altas.

Fuente: http://cadenaser.com/programa/2018/08/07/hoy_por_hoy/1533622084_378714.html

Comparte este contenido: