IE University pone en marcha el IE Africa Center para impulsar la innovación en el continente africano

Redacción: El Economista

IE University ha anunciado la puesta en marcha del IE Africa Center, un centro que impulsará la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano. IE University desarrolla proyectos en África desde hace 10 años.

Este nuevo centro, en el que la institución trabaja desde hace varios meses, dará proyección a la innovación del continente y dotará de un marco estratégico a los proyectos de IE University en la región. El IE Africa Center, que depende de la Fundación IE, iniciará su actividad el próximo mes de septiembre.

Felicia Appenteng, Directora General del IE Fund en Nueva York y del International Advisory Board de IE, presidirá el Centro. Felicia Appenteng, de nacionalidad americana-ghanesa, ha liderado en los últimos años la actividad de IE Fund con el objetivo de desarrollar proyectos estratégicos de la institución en EE.UU. facilitar el acceso a programas de formación, impulsar la gestión de la diversidad y alcanzar acuerdos con instituciones internacionales.

Begoña Gómez será la Directora del Centro. Con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, Begoña Gómez ha sido Directora de Consultoría del Grupo Inmark y es desde 2015 co-Directora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Begoña Gómez es una profesional especializada en diseño e implementación de proyectos estratégicos con enfoque en fundraising y sostenibilidad para el tercer sector.

El IE Africa Center lanzará, en colaboración con el Centro de Innovación Social de IE, el IE Africa Social Innovation Booster, una nueva iniciativa dirigida a acelerar las ideas innovadoras y de emprendimiento de líderes africanos con impacto social. El IE Africa Social Innovation Booster fortalecerá aspectos referidos a la gestión de equipos, la captación de fondos, la innovación y la sostenibilidad.

El IE Africa Center trabajará en la región en colaboración con Sabine Yazbeck, Directora de Desarrollo de IE en Africa & Middle East.

«IE impulsa proyectos de formación y desarrollo en el continente africano desde hace 10 años. La creación de este Centro es un paso más en nuestro compromiso con África, nos permitirá vertebrar todas las acciones en el continente y dotarlas de un marco estratégico. Queremos potenciar la innovación y el talento directivo como claves de futuro del continente y promover el conocimiento de la historia y la cultura africana», señala Felicia Appenteng, Presidenta del IE Africa Center. «África es el continente con el mayor porcentaje de personas menores de 18 años del mundo, con la mayor concentración de recursos naturales y un creciente movimiento de reformas políticas. En este contexto, el IE Africa Center trabajará para convertirse en una pieza del cambio que revelará África al mundo», añade Appenteng.

«Es para nosotros una satisfacción anunciar la creación del IE Africa Center. Nuestro objetivo es apoyar a los líderes del cambio en África, impulsar la innovación, la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres africanas», señala Carlos Mas, Vicepresidente de la Fundación IE.

IE University, institución académica con más de 60.000 graduados presentes en 165 países, desarrolla proyectos de formación e impacto social en África, en países como Ghana, Etiopía, Sudáfrica o Nigeria. La institución cuenta este año con más de 150 alumnos y 600 graduados africanos, y tiene delegaciones en Nigeria y Sudáfrica. IE University cuenta, asimismo, con acuerdos internacionales con instituciones como las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en el Cairo.

IE University desarrolla programas de formación para ejecutivos en Africa y colabora con empresas y organizaciones en el continente como Deloitte, WIMBIZ, Dimension Data y Femmes Africa Solidarité, entre otras. IE University imparte programas como el ‘Women on Board’, diseñado para empresarias y directivas africanas, en colaboración con la organización nigeriana WIMBIZ en 6 países africanos; o el programa ‘Women Entrepreneurship Resilient Cities’, impulsado conjuntamente con el Banco Mundial en Líbano, Egipto y Djibouti.

La Fundación IE convoca cada año su programa de becas ‘Talent Without Borders’ que facilita el acceso de candidatos africanos a los programas de grado, master y executive education de IE. La Fundación IE y los demás miembros de la iniciativa ‘Africa at IE’ trabajan con organizaciones públicas, privadas y ONGs en la región para ampliar la dotación y el alcance de este proyecto.

Los alumnos de IE University son claves en el impulso de proyectos en el continente africano. Como ejemplo, la Fundación IE apoya desde hace 7 años el programa Financieros Sin Fronteras, un proyecto en el que alumnos y profesores de los Masters in Finance impulsan la inclusión financiera y las iniciativas de microfinanzas en Ghana. Más de 300 alumnos han trabajado en este programa desde sus inicios. Los alumnos participan también en programas de impacto social en Sudáfrica y apoyan un programa sobre diseño y tecnología enfocado a mujeres de pequeñas poblaciones de Etiopía.

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9322337/08/18/IE-University-pone-en-marcha-el-IE-Africa-Center-para-impulsar-la-innovacion-en-el-continente-africano-.html

Comparte este contenido: