Asignados 72% de los cupos para universidades en Ecuador

América del sur/Ecuador/16 Agosto 2018/Fuente: Andes

Los cupos fueron asignados después de que los estudiantes escogieran hasta cinco carreras en la plataforma del Senecyt, ahora deben decidir si los aceptan o rechazan.

Los estudiantes que postularon para el acceso a la Educación Superior tienen hasta este jueves 16 de agosto para aceptar o rechazar el cupo asignado en las diferentes carreras, y cuentan con dos nuevas oportunidades para poder postular más adelante.

Así lo dio a conocer desde este martes Adrián Bonilla, encargado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

“Las personas que postularon pudieron seleccionar hasta cinco carreras de las instituciones de Educación Superior, campus, carrera, modalidad y jornada, de manera libre y voluntaria”, explicó Bonilla.

Hasta el momento, 72% de los cupos han sido asignados. Desde hoy y hasta el 16 de agosto los postulantes pueden aceptar o rechazar dicho cupo. Los que no acepten deberán postular en la segunda fase, pero deben tomar en cuenta que en esa existirá una menor cantidad de plazas.

Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Derecho y Psicología concentran el 33,8% del interés de los postulantes. Mientras que Mecánica Automotriz y Desarrollo Infantil Integral son las carreras más demandadas en la formación técnica y tecnológica.

Bonilla explicó  que en los últimos años hubo una amplia brecha entre el número de postulantes y el número de cupos disponibles para la Educación Superior, pero desde 2017 la misma empezó a disminuir. En 2017 se ofertaron 99 mil 754 cupos en instituciones públicas y privadas, mientras que en este año se dispone de 161 mil 590 plazas.

En 2018, la oferta total es de 124 mil 590 cupos. Las instituciones públicas de Educación Superior contarán con 66 mil 355 cupos, los institutos técnicos y tecnológicos públicos con 24 mil 445, a lo que se suma la oferta virtual con 30 mil 950 y la política de cuotas con 2 mil 840.

Educación Superior

@EduSuperiorEc

🔴 EN VIVO | Rueda de prensa sobre el avance en el acceso a la educación superior en el segundo periodo de 👉 https://sncyt.com/2OAMkJH 

Educación Superior

@EduSuperiorEc

El incremento del 92% de cupos se debe a la capacidad de este Gobierno para dialogar con las Instituciones de Educación Superior. @xadrianbonilla

Los estudiantes contarán con 2 mil 233 carreras a su disposición, ofertadas por 30 universidades públicas, 24 universidades particulares, 87 institutos técnicos y tecnológicos públicos, y 83 institutos técnicos y tecnológicos particulares.

La primera etapa de postulación será del 6 al 9 de agosto y el 20 de agosto se conocerá si fueron aceptados; la segunda etapa  será del 23 al 26 de agosto, y los resultados se conocerán el 5 de septiembre; la tercera etapa será el  9 y 10 de septiembre, cuyos resultados estarán el 20 de septiembre.

Habrá una cuarta postulación (del 23 al 25 de septiembre) que tendrá una asignación directa, es decir, el aspirante puede elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible y si el sistema le asigna un cupo, éste se considerará como aceptado, de manera automática.

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/cupos-para-educacion-superior

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.