Uruguay es de los países con mayor cobertura en Educación Inicial

América del sur/Uruguay/16 Agosto 2018/Fuente: República

En los últimos años, la cobertura de la Educación Inicial en el nivel que va de 3 a 5 años, tuvo un crecimiento exponencial, factor que ha permitido que cientos de niños y niñas se hayan incorporado a la educación pública uruguaya, recibiendo una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los más pequeños.

La consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Elizabeth Ivaldi, destacó la actuación de la Administración en relación a la cobertura de la Educación Inicial, resaltando, asimismo, aquellos aspectos en los que es necesario continuar avanzando.

La Educación Inicial en nuestro país creció de un modo sostenido. En el año 2005, la cobertura de 3 años alcanzaba a 5.081 niños, mientras que en 2017 contaba con 14.164 niños de esa edad, que concurren a centros educativos de la ANEP.

Asimismo, Uruguay se encuentra entre los países de la región con mayor cobertura y prácticamente ha universalizado los niveles de 4 y 5 años. Entre 2010 y 2017, la matrícula del nivel 3 años se duplicó. La participación de la ANEP en este nivel es cada vez más alta, del 26% en 2005 pasó al 41% en 2017. A nivel urbano, la asistencia de niños de tres años a la escuela ascendió el año pasado a un 75%. En el año 2005, abarcaba a un 43%.

Mientras que en 2005 la asistencia en 4 años en el ámbito urbano era de un 80%, en 2017 creció al 94%. La cobertura más alta urbana de este tramo etáreo, se encuentra en los 5 años: un 99% en 2017; en 2005, era de un 96%.

“Hemos tenido la suficiente apertura como para buscar nuevos caminos que nos permitieran incorporar a los niños de Educación Inicial en diferentes formatos institucionales, como por ejemplo, las escuelas primarias, pero resulta imprescindible respetar la especificidad del nivel”, valoró Ivaldi.

Para la consejera, es fundamental implementar espacios donde los niños y niñas más pequeños, se eduquen de un modo integral y con criterios de calidad. “Tienen que ser lugares que permitan el movimiento y que resulten seguros. Los niños pequeños no deben estar sujetos a extensas jornadas, sentados y atendiendo, sino que deben poder desplazarse”, precisó.

Fuente: https://republica.com.uy/uruguay-es-de-los-paises-con-mayor-cobertura-en-educacion-inicial-id671016/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.