Puerto Rico comienza el curso escolar con críticas por falta de maestros y medios

Puerto Rico / 19 de agosto de 2018 / Autor: EFE / Fuente: Hoy Los Ángeles

Puerto Rico comienza hoy un nuevo año escolar en medio de las críticas de los docentes que denuncian la falta de cientos de maestros por nombrar todavía y el mal estado de las escuelas mientras se implementa, denuncian, una privatización del sistema.

Cerca de 312.000 estudiantes del sistema público puertorriqueño comenzaron un nuevo año escolar en el que como nota más destacada sobresale la clausura de 254 escuelas, con lo que hay un total de 856 centros para acoger a un número de alumnos menguante cada año debido a la emigración hacia Estados Unidos por la crisis.

El año escolar en Puerto Rico comienza cada año con críticas por la falta de medios en general, pero en esta ocasión se suma el cierre de más de dos centenares de escuelas, que el Gobierno justifica por la implementación de un plan necesario ante la emigración, lo que hace imposible, señalan, dar un servicio adecuado para pocos alumnos.

Además, según el Departamento de Educación, hay que cumplir con los recortes presupuestarios que impone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad federal de control al Ejecutivo de Ricardo Rosselló.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves, dijo a Efe que a los inconvenientes que cada año se dan en Puerto Rico en el arranque del curso escolar este año hay problemas adicionales.

“Hay atrasos en los procesos de organización escolar”, indicó, para matizar que eso quiere decir que muchos maestros, cuando hoy comienza el curso, no saben todavía ni a qué grado van a impartir las clases ni qué materias.

Nieves destacó además que de los 4.500 maestros transitorios (contratados temporalmente) reclutados anunciados por el Departamento de Educación hay 2.000 que no han sido asignados todavía a una escuela.

El líder sindical apuntó que a esto se añade que miles de estudiantes no están matriculados de forma correcta, por lo que hoy se presentarán en las escuelas sin que el proceso esté adecuadamente concluido.

Nieves explicó que este problema se deriva de la directriz del Departamento de Educación para que las matrículas se realicen de forma centralizada a través de internet, algo que muchos padres no han hecho.

Las asociaciones de docentes denuncian también una carencia de educadores en materias de difícil reclutamiento como inglés y el programa de Educación Especial.

El gobernador Rosselló dijo respecto al inicio del año académico que por primera vez en la historia se pone en marcha un sistema escolar que responde a las necesidades de los niños.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, reconoció que las obras de reparación para que las escuelas estén en situación óptima tardarán cerca de 6 meses en completarse, por lo que hubo que recurrir a la instalación de vagones temporales que serán utilizados como aulas u oficinas.

Esas instalaciones temporales son posibles gracias a unas ayudas de 142 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) recibidas tras el paso del huracán María en septiembre.

El inicio del curso escolar coincide con el anuncio de que la compañía Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR) será la primera entidad privada en administrar una escuela “charter” o “alianza” en la isla caribeña bajo la reforma educativa en marcha.

Caras de las Américas operará otra escuela “alianza”, o “charter”, instituciones públicas administradas por comunidades o entidades privadas, tal como se les cataloga en el Proyecto del Senado 825.

Las escuelas tipo “chárter” son propiedad de organizaciones privadas pero que funcionan con fondos públicos, lo que ha despertado las críticas de la oposición en la isla, ya que consideran que ese modelo es una forma velada de privatizar la educación.

Fuente de la Noticia:

http://www.hoylosangeles.com/efe-3718869-14510750-20180813-story.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.