Una niña británica obtiene un coeficiente intelectual superior al de Einstein

Redacción: El País

Ophelia Morgan-Dew ha registrado 171 puntos en el test, mientras que la media de la población es de 100

Ophelia Morgan-Dew, una niña británica de tres años, ha obtenido 171 puntos en el examen que mide el coeficiente intelectual, 11 más que los físicos Albert Einstein o Stephen Hawking, según han publicado este martes varios medios de comunicación del Reino Unido. La niña es la persona más joven en acceder a la sociedad para superdotados Mensa, que solamente admite puntuaciones por encima de 132 (estar por encima del 98% de la población). La media actual ronda los 100 puntos.

La pequeña, que pronunció su primera palabra a los ocho meses y a los dos repetía el abecedario de memoria, puede incluso recordar acontecimientos que le sucedieron antes del año. Sus padres, sin embargo, quisieron dejar claro a los medios de comunicación británicos que Ophelia sigue siendo una niña de tres años. «Le gusta corretear, jugar con sus primos, saltar en colchonetas… Cosas normales en una niña a esa edad», ha especificado Dew. Aunque hay una diferencia fundamental con otros niños de su edad, según sus progenitores: «Parece que comprende y asimila todo mucho más rápido de lo normal. Es como hablar con una persona de 19 años».

La perito Carmen Sanz, presidenta del gabinete psicológico y la fundación El Mundo del Superdotado, que evalúa y ofrece terapia a este colectivo, cree que el caso de Ophelia «es muy excepcional» y que está englobada en el 1% de la población más inteligente (el 0,03% según los datos facilitados por los medios británicos). Sanz aconseja a los padres que nunca olviden que están tratando con un niño, a pesar de su inteligencia fuera de lo común. «Los padres tienen que tener presente que a pesar de su madurez tiene muy poca experiencia», ha explicado la psicóloga, que además recomienda que se ponga a la pequeña en el nivel educativo que se adecue a sus capacidades.

Con sus resultados, Ophelia ha destronado a los adolescentes Arnav Sharma y Rahul Doshi, de 12 y 13 años respectivamente, como la niña «más lista» del Reino Unido. Ambos chavales, cuyos resultados se conocieron en 2017, lograron 162 puntos en el examen.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/08/16/mamas_papas/1534430032_969389.html

Comparte este contenido: