Indonesia: Una guardería pidió disculpas por video de niños disfrazados como yihadistas

Redacción: rpp.pe

 El vídeo se hizo viral el fin de semana y su contenido indignó a la opinión pública. Las autoridades de Indonesia han anunciado una investigación al centro educativo, cuyo director negó haber intentado «inculcar la violencia» a los niños.

Un vídeo de un desfile cultural en el que aparecen niñas preescolares disfrazadas como yihadistas y sosteniendo réplicas de madera de armas de fuego ha desatado una fuerte polémica en Indonesia.

El portavoz de la Policía de Java Oriental, Frans Barung Mengera, confirmó a Efe por teléfono que el evento lo organizó un colegio en la localidad de Probolinggo, en la provincia de Java Oriental, con motivo del Día de la Independencia, el 17 de agosto pasado.

El vídeo se hizo viral durante el fin de semana y su contenido indignó a parte de la opinión pública. Esto ha motivado una disculpa de los organizadores y una investigación al centro educativo por parte de las autoridades y el ministerio de Educación.

Las disculpas

El director de la escuela, Hartatik, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre, explicó en su momento que el desfile quería mostrar «el esfuerzo del profeta por aumentar la fe y la piedad».

Hartatik señaló que, además de los «guerreros islámicos», otros niños portaban banderas nacionales o iban disfrazados de personajes relevantes en la religión islámica. Además negó que haya intentado «inculcar la violencia» en los niños

El director también ha explicado a BBC Indonesia que reunieron accesorios de años anteriores para ahorrar dinero.

«Nunca pensamos en el impacto que tendría. Lo importante es participar en el desfile y que los niños fueron felices utilizando lo que ya teníamos». Sin embargo, Hartatik evitó pronunciarse por qué estos trajes de estilo yihadistase habían usado en años anteriores.

La investigación

El Ministerio de Educación y la Policía de Probolinggo han descartado que el desfile tuviese la intención de radicalizar a los menores.

La polémica ha llegado también al Parlamento de Indonesia. El presidente de la Cámara, Bambang Soesatyo, calificó este hecho como un «espectáculo inapropiado».

«Ordenar a los niños que vistan trajes con velo negro y porten réplicas de armas no les da una buena percepción. Un tratamiento así podría dañar las ideas de los niños», indicó.

El 88% de los más de 260 millones de habitantes de Indonesia practica el Islam, en su mayoría de forma moderada. Sin embargo, activistas denuncian un aumento del radicalismo musulmán en los últimos años y su influencia en los centros educativos. (EFE)

Comparte este contenido: