IRLANDA Internacionalización de la Educación obstaculizada por ‘falta de inversión’

Europa/Irlanda/universityworldnews.com

Las instituciones de educación superior irlandesas reconocen que no se están internacionalizando en la mayor medida posible, sino que están limitadas por la falta de recursos, según un nuevo estudio encargado por la Autoridad de Educación Superior y financiado por el Irish Research Council.

También se ven obstaculizados por la “falta de inversión gubernamental en la promoción de Irlanda” como destino de estudio.

Demasiadas instituciones de educación superior se están enfocando en “aumentar el número y los ingresos en lugar de usar recursos para satisfacer las necesidades de los estudiantes internacionales”, dijo el estudio.

“La dependencia de este enfoque fue vista como problemática y hubo una conciencia general de que otros factores también deberían informar acercamientos a la internacionalización. Estos incluyen el aumento de la movilidad en el mercado estudiantil, la promoción de la movilidad hacia el exterior, la obtención de acreditación internacional para los programas y la política del gobierno “, dijo el estudio.

Si bien la estrategia del gobierno había dado forma a la estrategia de internacionalización de las instituciones de educación superior, y el gobierno se había centrado en la promoción de Irlanda como destino de estudiantes internacionales, las instituciones creen que Irlanda sigue siendo “poco conocida” en mercados clave.

El estudio encontró que “los esfuerzos estratégicos no se coordinaron suficientemente a nivel nacional para promover Irlanda como destino y había espacio para mucha más cooperación entre las instituciones con referencia a los mercados internacionales”.

El estudio indicó que la dependencia de las ferias estudiantiles, donde se gastaron muchos de los recursos en este objetivo, debe revisarse.

Los estudiantes internacionales que participaron en el estudio se vieron influenciados por la ubicación de Irlanda en Europa, aranceles más baratos y la facilidad de aplicación a través de sitios web institucionales, lo que le dio a Irlanda ventajas sobre otros países.

“Se requieren más inversiones y recursos para desarrollar Irlanda como destino internacional y hay espacio para una mayor cooperación entre las instituciones a nivel estratégico nacional con referencia a los mercados internacionales”.

Alcance de la internacionalización

El estudio, The Internationalization of Irish Higher Education , explora la medida en que las instituciones de educación terciaria irlandesas se han internacionalizado y la gama de estrategias y enfoques desarrollados para atraer y retener a los estudiantes internacionales.

Los autores son Marie Clarke, decana de estudios de pregrado en University College Dublin, que es profesora asociada en la School of Education; La Dra. Linda Hui Yang, investigadora y entrenadora intercultural; y David Harmon, director general de Insight Statistical Consulting.

Combinando datos de encuestas con los puntos de vista de directores de oficinas internacionales, profesores y estudiantes, tanto internacionales como irlandeses, este afirma ser el primer estudio para explorar la internacionalización en la educación superior irlandesa desde una variedad de perspectivas diferentes, como el currículo, la enseñanza y la provisión de apoyo para estudiantes internacionales.

El estudio se basa en la literatura internacional sobre el terreno y en estudios previos realizados en Nueva Zelanda que abordaron estos temas.

En un prólogo al estudio, el Dr. Graham Love, director ejecutivo de la Autoridad de Educación Superior, dijo que los hallazgos del informe serán un recurso invaluable ya que Irlanda busca alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos por el Ministro de Educación y Habilidades Richard Bruton en la política del gobierno documento, Irish Educated, Globally Connected: Una estrategia educativa internacional para Irlanda 2016-2020 .

Esa estrategia apunta a “apoyar el desarrollo de ciudadanos globales a través del sistema educativo internacional de alta calidad de Irlanda, atrayendo talento de todo el mundo a nuestras instituciones educativas, equipando a los estudiantes irlandeses con las habilidades y la experiencia que necesitan para competir internacionalmente, participando en clase mundial investigador y colaboraciones internacionales, y abordar desafíos globales “.

Ha habido un compromiso político explícito para facilitar y apoyar el desarrollo de Irlanda como un centro de educación internacional durante las últimas dos décadas.

La publicación de Investing in Global Relationships: la estrategia educativa internacional de Irlanda 2010-2015 estableció la primera estrategia coherente del gobierno en torno a la internacionalización y fue la primera de su tipo en Europa en establecer objetivos, según el informe.

La mayor parte de la acción se centró en el reclutamiento de estudiantes internacionales y se consideró exitosa en exceder los objetivos.

La estrategia más reciente, para 2016-20, mencionada anteriormente, está específicamente relacionada con la Estrategia Nacional de Habilidades 2025, una próxima Estrategia de Lenguas Extranjeras, la Estrategia de Comercio, Turismo e Inversión y las estrategias del mercado laboral, señala el estudio.

“El objetivo de la estrategia es aumentar el número de estudiantes e investigadores internacionales que acuden a las instituciones de educación superior irlandesas, aumentar la movilidad externa de los estudiantes y académicos / investigadores irlandeses y conectar los beneficios de la internacionalización con la empresa en apoyo de las ambiciones económicas nacionales”. estudio dice.

Un esquema de movilidad académica lanzado en 2017, con un valor de € 500,000 (US $ 583,000), ofrece un nuevo modelo para el esquema de becas del gobierno y se ve como parte de una respuesta en evolución a la agenda de internacionalización de Irlanda.

A pesar de operar a través de un período de recortes prolongados, las instituciones de educación superior irlandesas han tenido un buen desempeño en internacionalización, aumentando el reclutamiento de estudiantes internacionales de una amplia gama de países, incluidos China, India, Brasil, Estados Unidos y Arabia Saudita.

Entre 2000-01 y 2012-13, el número de estudiantes internacionales que asisten a universidades en Irlanda aumentó significativamente, de 4,184 a 10,981. En 2016 , se alcanzó un objetivo de llegar a 44,000 para el año académico 2019-20.

Mayor movilidad hacia el exterior

El sector también ha disfrutado de éxito en la movilidad externa. En 2011-12 el 10% de los graduados de la NFQ nivel 8 estudiaron o realizaron una colocación en el extranjero, una tasa de movilidad en línea con la media europea, según la Autoridad de Educación Superior. Esto se ha logrado a pesar de los importantes desafíos señalados por las instituciones, que incluyen que los estudiantes son reacios a ir al extranjero debido a problemas de idioma y circunstancias socio-económicas que juegan un rol.

La internacionalización ahora forma un componente clave de las declaraciones de misión institucional y los oficiales internacionales están bien establecidos en los campus de educación superior, señala el estudio.

Más de un tercio de las instituciones encuestadas imparte cursos de educación a distancia a estudiantes internacionales en el extranjero y la mayoría de ellos participan en el reconocimiento bilateral de créditos académicos, lo que les permite a los estudiantes realizar una parte importante de sus programas en el extranjero antes de inscribirse en sus instituciones.

Una de las debilidades identificadas fue que las instituciones en su mayoría no priorizaron capítulos de antiguos alumnos como parte de sus esfuerzos de internacionalización.

En general, las instituciones creen que la internacionalización no se incentiva lo suficiente dentro de las organizaciones. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados opinó que los incentivos o programas de recompensa contribuirían a aumentar el número de estudiantes internacionales que acuden a la institución, por ejemplo, a través de becas y planes de descuento para estudiantes.

La mayoría de los profesores también consideraron que había una falta de reconocimiento en el proceso de promoción y “falta de respeto” por el tiempo involucrado en dicha actividad.

El estudio identifica la internacionalización del plan de estudios, la enseñanza y el aprendizaje como áreas para una mayor consideración.

Si bien la mayoría de las instituciones reconocieron que la internacionalización del plan de estudios era importante, el estudio encontró que había una falta de comprensión de lo que esto significaba en el contexto de los resultados del aprendizaje, la provisión curricular y la pedagogía.

“Esta es un área que requiere inversión del gobierno, a través de la provisión de capacitación y apoyo por parte del Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje y el compromiso de recursos adicionales que promoverán e incentivarán los intercambios de docentes”, dijo el estudio.

“Dentro de las instituciones, se debe prestar más atención al proceso de diseño y desarrollo curricular en general y con referencia a la internacionalización”.

Asegurar el compromiso de internacionalización de una gama más amplia de docentes mediante el suministro de fondos iniciales para actividades de enseñanza y aprendizaje que también se debe considerar la internacionalización de la ayuda, según el estudio.

Papel de la voz del estudiante

Otro hallazgo interesante fue la importancia de la voz del estudiante para ayudar a dar forma a la provisión de apoyo. Los puntos de vista de los estudiantes irlandeses internacionales y nacionales en el estudio proporcionan información útil sobre los problemas de las diferencias culturales y la integración.

Resultó que los estudiantes irlandeses que se habían ido al extranjero habían obtenido “muchas ideas sobre las experiencias de estudiantes internacionales en sus campus y, como resultado, apoyaron activamente a estudiantes internacionales”.

Los autores dicen que esto respalda el argumento de que la movilidad externa no solo es importante para los estudiantes sino que también contribuye enormemente a la internacionalización en el hogar.

“Las instituciones deben alentar activamente a los estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias con los apoyos disponibles, ya sea que sean adecuados para satisfacer sus necesidades. De este estudio se desprende que los servicios médicos y de asesoramiento requieren más apoyo. Se requiere la participación activa de estudiantes nacionales e internacionales en la organización de actividades para promover una integración exitosa “.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180726210040199

Imagen tomada de: http://www.u4network.eu/index.php/news/1611-international-conference-internationalization-of-the-curricula-in-german-higher-education-concepts-initiatives-actions-goettingen-2-3-november-2016

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.