Perú: Minedu no garantiza incremento de sueldo docente a una UIT en 2021

América del Sur/Perú/27.08.18/Fuente: larepublica.pe.

Representante de Educación sostuvo que subir el salario a esos niveles es muy costoso: más de 12 mil millones de soles. Maestros alistan reinicio de huelga.

Elevar el sueldo básico de los docentes hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT: S/ 4150), cuando llegue el 2021, es demasiado costoso y probablemente inviable. En el Ministerio de Educación (Minedu), hay más dudas que certezas sobre el aumento del salario docente.

Pese a que docentes y el Minedu dialogaron durante un año para encontrar una salida a ese reclamo, no hubo solución. En esas condiciones, el reinicio de la huelga indefinida, al menos en el magisterio cusqueño, a partir del 17 de setiembre próximo, parece inevitable.

Esa medida de fuerza fue suspendida en agosto de 2017 tras casi tres meses de interrupción de las labores escolares. “El incumplimiento del Minedu nos obliga a retomar la protesta”, dijo Ernesto Meza, secretario general del Sute Regional Cusco.

SIN SOLUCIÓN 

Heidi Rodrich Suárez, directora de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Minedu, sostuvo ayer en Arequipa que las normas, que avalan el incremento gradual del salario docente, no especifican que el aumento sea hasta una UIT.

Según la Resolución Ministerial 470-2017, se hará un estudio técnico para determinar en cuánto se puede aumentar el pago a los profesores cada año. Por ahora, solo se ha aprobado un aumento de S/ 200 para 2019. La mejora será de 100 soles a inicio de año y otra cantidad igual al concluir este. Con el aumento, los maestros de la primera escala pasarán a ganar S/ 2200 y así sucesivamente hasta llegar a la séptima escala, en la que los maestros pasarán de ganar S/ 3800 a percibir S/ 4180. “Todavía no se sabe cuánto será el incremento en 2020 y 2021, eso dependerá del comportamiento económico…”, sostuvo Rodrich.

Un impedimento para cumplir con el compromiso es que el presupuesto que se necesitaría para pagar la planilla asciende a 12 000 millones de soles, monto superior al  presupuesto que manejan el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Agricultura.

DESCONTENTO DOCENTE

Al respecto, el delegado del Suter Arequipa, Walter Andía, dijo que el magisterio solo pide que se cumpla el acta que firmó la exministra Marilú Martens, en la que se compromete a elevar el sueldo a una UIT en 2021. Este fin de semana, su sindicato se reunirá para que definir si habrá una paralización.

Huelga docente sería ilegal

La directora de Educación en Cusco, Patricia Luksic, sostuvo que si los maestros retoman las acciones de protesta, los únicos perjudicados serán los estudiantes. Precisó también que si Ernesto Meza convoca a la huelga indefinida, la jornada sería ilegal, porque este ha perdido la licencia sindical por mandato judicial. Por ende, si hay protesta, habrá descuentos, y si los maestros faltan tres días, perderán su trabajo.

Fuente de la noticia: https://larepublica.pe/politica/1302620-minedu-garantiza-incremento-sueldo-docente-uit-2021

Comparte este contenido: