Argentina: Conflicto Salarial «Es un Gobierno que va en contra de la educación pública»

Lo sostuvo la profesora de la UBA, Belén Sotelo, en el marco de las negociaciones de los gremios docentes universitarios con el Ministerio de Educación.  

América del SUr/Argentina/ Elintransigente

«Si hacemos clases públicas y paros es porque los estudiantes nos acompañan», enfatizó hoy Belén Sotelo, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y secretaria de Finanzas de FEDUBA, al referirse al persistente conflicto salarial que mantienen los gremios docentes universitarios con la coalición gobernante. Ayer se reunieron con el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, sin embargo la cita no llegó a buen puerto.

En el encuentro realizado por la tarde del lunes en el Palacio Sarmiento los referentes de las agrupaciones CONADU, CONADU Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FADGUT volvieron a rechazar el aumento del 15 por ciento ofertado por el Ejecutivo y ratificaron la «gran marcha nacional» que se llevará a cabo el jueves próximo.

«Resulta insostenible para los sectores estudiantiles (…) seguir apoyando a un Gobierno que va en contra de la educación pública y de las ideas de la Reforma”, lanzó este martes Belén Sotelo en el aire de Radio Caput confirmando así su asistencia a la nueva medida de fuerza convocada el viernes pasado por la CONADU y la CONADU Histórica.

Cabe señalar que luego de la reunión con los gremios docentes universitarios, desde el Ministerio de Educación se señaló que «se acordó continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio» hasta el miércoles. En efecto, mañana -a partir de las 10- se reunirán nuevamente con el fin de llegar a un acuerdo.

«Este esquema se llevará a cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta», especifica el documento lanzado desde la cartera educativa al tiempo que Alejandro Finocchiaro dio por tierra las denuncias que indican que la coalición oficialista Cambiemos está realizando un «ajuste» en las casas de altos estudios.

«Desde que asumimos hasta hoy el presupuesto se incrementó en un 104 por ciento contra un 95 por ciento de la inflación», enfatizó ayer el funcionario nacional sin antes especificar que ya se les comunicó a los gremios del sector que la última cuota de aumento -del 4,2 por ciento- será adelantada de noviembre a septiembre.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), Ileana Celotto, razonó hoy que a la administración del presidente Mauricio Macri «le está doliendo» el paro de los docentes universitarios. «La señal es que están preocupados y que esta huelga les está doliendo. Por eso creemos que podemos ganar», sostuvo.

En diálogo con Crónica, Celotto no dudó al evaluar de forma negativa el encuentro de ayer y criticó que «hay cero novedades». «Insisten con el 15 por ciento», enfatizó la de AGD-UBA para luego confirmar que «mantenemos todas las medidas de fuerza, como los paros, las clases públicas y la movilización» del jueves 30 de agosto.
Fuente; https://www.elintransigente.com/politica/2018/8/30/marcos-pena-aseguro-que-argentina-no-caera-en-default-508697.html

Comparte este contenido: