Guatemala apuesta por la interculturalidad en el aula y decide guiar a maestros hacia enseñanza incluyente

Centroamérica/Ciudad de Guatemala/ (AGN).

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó hoy el Programa de Innovación Educativa para guiar a los docentes del sector público a brindar educación bilingüe intercultural y reforzar la enseñanza incluyente en los diferentes niveles educativos, iniciativa que será implementada a partir del 2019.

Al lanzamiento de la iniciativa asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, además del titular del Mineduc, Óscar Hugo López; el viceministro Bilingüe Intercultural, Daniel Domingo López, y representantes de la cooperación internacional.

“Estamos inaugurando un programa más, una ayuda para que los maestros puedan mejorar sus capacidades de trasladar su mensaje en los idiomas que hablamos en Guatemala”, afirmó el Presidente.

Además, el mandatario resaltó la importancia de fortalecer los idiomas mayas en Guatemala para evitar su desaparición, tarea en la que contribuirá el Programa de Innovación Educativa.

De acuerdo con el dignatario, en 2016 los programas de reforzamiento bilingüe contaban con un presupuesto de 33 millones de quetzales, pero en su administración el monto fue triplicado, ya que se destinaron 102 millones de quetzales al Programa de Innovación Educativa.

Aparte, el titular de la cartera afirmó que “es la primera vez que se construyen materiales con esas características y, además, se establecen indicadores, perfiles e instrucciones para brindar una educación bilingüe intercultural”.

Durante el evento, el viceministro de Educación también aseguró que a través del nuevo proyecto se cumple “con el derecho a la educación con pertinencia lingüística” de acuerdo al artículo 76 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Según el funcionario, el programa provee experiencias de aprendizaje dentro del aula, a través de la enseñanza plurilingüe.

“Hemos avanzado en estos tres años, hemos capacitado a alrededor de 75.000 docentes del sistema educativo nacional en el desarrollo de competencias lingüísticas para concretar ese proceso”, aseguró.

También agregó que este proyecto trabajará conjuntamente con el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae), lanzado el 1 de agosto, que brinda apoyo a los docentes para mejorar los procesos y metodologías de enseñanza.

Autoridades del Mineduc confirmaron que el programa lanzado hoy será implementado en 2019 en el sector educativo público de Guatemala en el nivel preprimario, primario y básico.

Fuente: https://agn.com.gt/ministerio-de-educacion-implementara-educacion-bilingue-intercultural-en-2019/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.