Diana Kordo: “Sostener un pensamiento crítico es un fenómeno colectivo”

 Redacción: Canal Abierto

En su columna en el programa de Quique Pesoa, la psicóloga social Diana Kordon habló de responsabilidades individuales y colectivas.

En su participación junto a Quique Pesoa en El Desconcierto, se refirió a las responsabilidades individuales y sociales en las cuestiones políticas del país.

“Cuando terminó la dictadura, recuerdo que había quienes decían que la gente no había querido ver lo que pasaba y había una culpabilizaciòn de la sociedad en lo que había podido hacer la dictadura. Yo estaba completamente convencida de que eso no era así. Pensaba que hay algo de la fuerza del poder y del discurso del poder que promueve un tipo particular de forma de sentir y de pensar.”

“Mucho tiempo después, pensé que había una especie de ingenuidad en ese planteo. Porque no todo es lo mismo. Hay quienes tiene condiciones para poder ver y no querían hacerlo, y quienes no tenían condiciones para poder ver. Si no se iguala de forma absoluta. Hay responsabilidades diferenciales. Si no todo es culpa del poder y todos estamos sometidos y no hay ninguna posibilidad de nada. En eso hay responsabilidades, pero yo las pienso pero no com responsabilidades estrictamente individuales. Cuando alguien pregunta ¿Cómo hago yo para darme cuenta queé es auténtico en mi y qué no lo e? Por un lado está como uno no es complaciente con uno mismo. De alguna manera que uno pueda sostener cierto espíritu crítico con uno. Si uno lo hace, puede darse cuenta en qué cosas se amolda para no tener conflictos y en qué coas realmente puede ser auténtico.”

“Poder sostener un pensamiento crítico o poder salir de la alienación que se nos impone siempre es un fenómeno más colectivo que individual. Vivimos en condiciones en que estamos todos sin sentirnos necesarios, deseados, mirados. Entonces todo el mundo está peleando por cómo hacerse su lugar en el mundo. Eso se da simbólicamente y en términos reales.”

Fuente: http://canalabierto.com.ar/2018/08/27/sostener-un-pensamiento-critico-es-un-fenomeno-colectivo/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.