Biografía: Diego Barros Arana

Por educacion.idoneos.com

Historiador y educador, se lo considera uno de los intelectuales liberales más importantes del Chile del siglo XIX. Su obra cumbre fue la «Historia General de Chile».

Arana formó parte de la juventud que se opuso con fuerza a Manuel Montt y, antes de una orden de arresto del gobierno, debió exiliarse. Luego de un breve paso por Argentina se dirigió a Europa, donde visitó el Museo Británico, bibliotecas y librerías en Francia y el Archivo General de Indias en Sevilla. Rergresó a Chile en 1861 y se incorporó como académico de la Universidad de Chile para ser dos años después, Rector del Instituto Nacional, donde estuvo por espacio de diez años.

A partir de la década de 1870, colaboró en las negociaciones diplomáticas para solucionar los problemas limítrofes con Argentina.

Opositor al gobierno de José Manuel Balmaceda, al estallar la Guerra Civil de 1891, permaneció oculto en la Recoleta Dominica. El nuevo gobierno de Jorge Montt lo reintegró a sus labores académicas, siendo rector de la Universidad de Chile, de 1893 a 1897.

En sus últimos años, se preocupó de concluir su Historia de Chile y publicar nuevas obras literarias.

Fuente de la reseña: https://educacion.idoneos.com/dia_del_maestro/grandes_educadores_latinoamericanos/#ascunce-domenech-manuel-cuba

Comparte este contenido: