Uruguay: El Municipio asesoró a jóvenes y adolescentes en educación sexual integral

América del Sur/Uruguay/04.09.18/Fuente: www.eldiaonline.com.

A través de los 9 Centros de Salud municipales y diferentes ámbitos educativos y comunitarios, la Municipalidad informó sobre métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual de forma gratuita.

A raíz de las políticas de promoción y prevención de la salud que emprendió la actual gestión municipal, cientos de jóvenes y adolescentes de la ciudad fueron asesorados gratuitamente sobre educación sexual integral, métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La acción se realizó a través del sistema de atención primaria de la salud, que cuenta con 9 centros, los de integración comunitaria y los programas y redes de trabajo con instituciones educativas y sociales.

“Las y los adolescentes que deseen iniciar su vida sexual tienen el derecho de recibir atención en los servicios de salud y, sobre la base de la información que se les provea, a decidir cómo cuidarse”, explicaron desde el Equipo de Salud Comunitaria. “Los jóvenes tienen derechos y es responsabilidad del Estado y la comunidad que puedan ejercerlos, sin discriminación”, agregaron.

Los adolescentes que desean consultar para recibir información y no cuentan o no desean concurrir con un adulto referente pueden hacerlo solos y lo que expresen en el marco de la consulta o asesoría es de carácter confidencial, siempre y cuando no represente un riesgo grave para la vida o su salud.

Métodos anticonceptivos

Los 9 CAPS municipales cuentan con bocas de expensas de preservativos y dispenser de preservativos a los que pueden acceder en forma gratuita; los adolescentes pueden además solicitar y optar con el asesoramiento profesional por el método anticonceptivo que elijan:

“Durante el año 2017 y lo que va de 2018 se  han colocado en los CAPS municipales un total de 550 implantes de los que  más del 50%   fueron colocados en adolescentes”, afirmaron desde Salud Comunitaria.

“Los profesionales de Salud municipal acompañan en estas decisiones garantizando el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos tal como lo indica nuestra legislación, para así promover una sexualidad desde el respeto mutuo, con iguales oportunidades a la hora de decidir, independientemente del género o condición social, contribuyendo a evitar embarazos no deseados y enfermedades que pongan en riesgo su salud”, concluyeron.

 

Lugares donde se entregan preservativos en forma gratuita

El Ángel – San Lorenzo 79
BKN – Morrogh Bernard 90
Amarelo – Av. M.Bernard y Giusto
Chocolate – Av. Del Valle 959
Zero Lounge – Bolívar 834
La Casona – Av. Parque y Eva Perón
Macuba – M Piccini 1084
Hostel del Río – Montiel 58
Banco de Sangre – L N Palma 870
Akua – Del Valle 312
Ecoparque – Costa Uruguay Sur
Barrio Toto Irigoyen – Costa Uruguay Sur
Escuela Noct. Gualeyán – Perigan y Del Inmigrante
Tránsito Municipal – Urquiza 1066
Casa Municipal – Irigoyen 75
Fac. Bromatología UNER – Perón 64
Remises Oeste – Del valle 1251
E.S.J.A. 82-Libertad – L N Palma 602
Remises Gualeguaychú – Primera Junta 177
Camión Gualeguaychú Sonríe – Parque de la estación
Bumm – Maestra Piccini y Rocamora
Obras Sanitarias – 2 de abril y Paraguay
Wanako – Rocamora y Doello Jurado
Universidad de Concepción del Uruguay – L N Palma 1125
Transporte El Verde – 2 de abril y Daneri
Cementerio del Norte – Bvard. Daneri y Sobral
Remises Boulevard – Urquiza y Boulevard
Gimnasio Venus – Urquiza y Daneri
Budha – 25 de mayo y costanera
Lotho -Colombo e Irigoyen
E.S.J.A Don Segundo Sombra – 25 de mayo 1720
E.S.J.A Nágera – Av. del Valle 749

 

Fuente de la noticia: https://www.eldiaonline.com/el-municipio-asesoro-a-jovenes-y-adolescentes-en-educacion-sexual-integral-y-prevencion/

Comparte este contenido: