Afganistán sigue entre los países con más analfabetismo en el mundo

Redacción: Prensa Latina

Afganistán es uno de los países con más analfabetismo en el mundo cuya cifra supera el 60 por ciento de la población, por lo que funcionarios del gobierno abogaron hoy por impulsar una campaña para erradicar el flagelo.
En un acto por el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra anualmente el 8 de septiembre, admitieron que todavía hay ‘un largo camino por delante’ para superar ese problema.

El ministro de Educación en funciones, Asadullah Hanif Balkhi, citado por la cadena Tolo News, dijo que Afganistán tiene 10 millones de analfabetos, la mayoría de los cuales son mujeres.

Los niveles de alfabetización de las mujeres en este país, azotado por la guerra, son en promedio del 17 por ciento, con una gran variación, lo que indica una fuerte división geográfica y de género, según la Unesco.

La tasa más alta de alfabetización femenina es del 34,7 por ciento, y se encuentra en Kabul, mientras que tasas tan bajas como el 1,6 por ciento se encontraron en dos provincias del sur del país.

El subjefe de la Cámara de Comercio e Industrias de Afganistán, Khanjan Alokozay, señaló que al menos el 80 por ciento de sus trabajadores son analfabetos.

El pasado año, el segundo vicepresidente, Mohammad Sarwar Danish, recalcó que los esfuerzos del ministerio de Educación para superar el problema han fracasado.

‘Desafortunadamente, estamos entre los países que tienen el porcentaje más alto de analfabetismo. Las estadísticas más optimistas siguen siendo entre el 60 y el 65 por ciento de la población del país ‘, dijo Danish.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=207397&SEO=afganistan-sigue-entre-los-paises-con-mas-analfabetismo-en-el-mundo
Comparte este contenido: