Canadá: los contratos académicos inseguros son «fuentes principales de estrés»

América del Norte/Canada/PrensaIE

La mayoría del personal académico que trabaja en un contrato en universidades y facultades canadienses no tiene contrato de duración determinada por elección, y la precariedad laboral es una fuente importante de estrés para los académicos, según muestra una encuesta de la Asociación Canadiense de Maestros Universitarios.

Una encuesta de 2.606 académicos contratados en Canadá por la Asociación Canadiense de Maestros Universitarios (CAUT) encuentra que el 69 por ciento dijo que la naturaleza contingente de su trabajo era una fuente considerable de estrés, y el 52 por ciento dijo que afectaba su capacidad para hacer planes a largo plazo, como tener hijos o comprar una casa.

Titulado «Fuera de las sombras: experiencias del personal académico contratado» , el estudio publicado el 4 de septiembre explica que los contratos a corto plazo son «desalentadores y desmoralizadores».

De acuerdo a la encuesta:

· Más de la mitad (53%) de los encuestados desearía tener una carrera en la universidad o un trabajo universitario permanente a tiempo completo. Este es el caso incluso para el personal académico contratado (CAS, por sus siglas en inglés) que ha enseñado durante 16-20 años;

· Solo el 25% dijo que no quiere un puesto de tiempo o una cita académica permanente a tiempo completo. El resto no está seguro;

· Las mujeres y la minoría racial CAS trabajan más horas por curso, por semana que sus colegas y es más probable que estén en hogares de bajos ingresos; y

· Dos tercios de los encuestados dijeron que «su salud mental se ha visto negativamente afectada por la naturaleza contingente de su empleo», y solo el 19% piensa que las instituciones donde trabajan son empleadores modelo y partidarios de buenos empleos.

«Hasta ahora, no teníamos una idea clara de las condiciones de trabajo de CAS en todo el país», señaló el director ejecutivo de CAUT, David Robinson. Deplora que «estos resultados revelan que muchos CAS están mal pagados, con exceso de trabajo y con muy pocos recursos. Es una imagen triste para la mayoría de estos académicos, que a menudo se sienten atrapados en un «estilo de vida de concierto» de trabajo a tiempo parcial o inseguro «.

Amenaza a la libertad académica

Agregando que los resultados muestran que «la gran mayoría de los docentes contratados no están buscando atraer más ingresos, sino que son profesionales altamente educados y calificados que confían en sus contratos de enseñanza como su principal fuente de ingresos», continuó señalando que el crecimiento de la facultad contratada y la creciente precariedad del trabajo académico era una «tendencia que socava el proceso de tenencia tradicional y amenaza la libertad académica».

El CAS es un segmento en rápido crecimiento en la fuerza de trabajo académica canadiense, con el número de profesores universitarios trabajando a tiempo parcial, el año parcial se expandió en un 79% de 2005 a 2015. Por el contrario, los profesores regulares aumentaron solo un 14% y en la misma período, el número de estudiantes creció en un 28%.

«Los administradores cada vez más, e incorrectamente, están reemplazando lo que deberían ser empleos permanentes a tiempo completo con un mosaico de contratos a corto plazo con salarios más bajos», describió Robinson. «La creciente confianza de los administradores en CAS es injusta para CAS y sus estudiantes».

Una tendencia global «creando un lugar de trabajo no saludable»

Aunque el informe se centró en Canadá, Robinson dijo que esperaría encontrar resultados similares en otros países porque el aumento en la precarización del empleo en la educación superior fue «una tendencia más amplia que asociaciones y sindicatos como la nuestra enfrentan en todo el mundo».

«Toda administración universitaria y universitaria debe leer estos resultados con alarma, ya que revelan cómo sus prácticas de empleo están afectando el bienestar de una parte significativa de la fuerza de trabajo académica», enfatizó, advirtiendo que «los niveles de preocupaciones de salud mental informados son simplemente no sostenible. Estamos creando lugares de trabajo no saludables «.

El informe se puede descargar aquí

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15953/canada-insecure-academic-contracts-are-%E2%80%9Cmajor-sources-of-stress%E2%80%9D

Comparte este contenido: