Impulso a la educación democrática promueve la ministra de la juventud alemana

Europa/Alemania/dw.com

La ministra de Juventud Alemana Franziska Giffey, que en 2010 completó su doctorado sobre déficits de educación política en la UE , dijo al diario Die Welt que la tarea «inequívoca» del gobierno federal es organizar educación sobre la democracia para los jóvenes «en todos los niveles».

Los recursos para el trabajo juvenil en Sajonia, donde la tercera ciudad más grande del estado de Chemnitz quedó en estado de confusión por un asesinato incautado por la extrema derecha, habían sido eliminados a lo largo de los años, «y los resultados que ahora vemos», dijo Giffey.

Alemania estaba experimentando una «despolitización creciente», dijo Giffey, y agregó que los residentes de Chemnitz le contaron sus temores de privación y de «no ser escuchados» por quienes gobiernan «allá arriba».

El estudio y la discusión de la política ya no era una asignatura en «muchas» escuelas y clubes locales en Sajonia, agregó.

A los residentes se les debe dar espacio a medida que aumentan las emociones para discutir la llegada de refugiados en los últimos años «sin ser puestos en el [muy] derecho», dijo Giffey, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro federal para la familia, los ancianos, las mujeres y los jóvenes.

Programa de democracia SPD

Un  ataque yihadista en un mercado navideño de Berlín en diciembre de 2016 impulsó a los socialdemócratas en abril de 2017 a redactar un programa de «promoción de la democracia», que incluye un proyecto de ley para promover la democracia, poniendo énfasis en la prevención de la radicalización y no solo en leyes de seguridad más estrictas.

Sin embargo, el proyecto de ley fue bloqueado por el Ministerio Federal del Interior. La conservadora Demócrata Cristiana (CDU) conservadora de la canciller Angela Merkel dirigió el Ministerio del Interior en ese momento y le entregó la responsabilidad a su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

Educación normalmente tarea de los Länder

La educación bajo la constitución de Alemania es una prerrogativa de los 16 estados del país , pero un estudio hecho para el ministerio de Giffey dijo que el gobierno federal estaba constitucionalmente facultado para resistir el neonazismo fomentando una democracia «robusta».

«La educación es un asunto de los estados, pero el gobierno federal puede apoyarlo», dijo Giffey a Die Welt el miércoles.

La semana pasada, Giffey, que hasta principios de este año fue alcaldesa del SPD del distrito Neukölln de Berlín, lanzó una campaña contra el acoso en las escuelas alemanas promovida por su ministerio que se debatirá con Merkel en una conferencia de docentes el miércoles.

A nivel nacional, 168 trabajadores sociales, proporcionados por un programa de prevención financiado con fondos federales, serían empleados como expertos «anti-mobbing» para trabajar con los alumnos y responder a posibles conflictos, dijo Giffey, y agregó que los directores escolares necesitan respaldo cívico.

El proyecto de ley buscado por Giffey también fue buscado por su predecesora Katarina Barley, ahora ministra de justicia

Después de la guerra, Alemania tiene una extensa red de institutos de educación política, a nivel estatal federal y regional, incluida la Agencia Federal para la Educación Cívica (BPB) con sede en Bonn.

Fuente; https://www.dw.com/en/democracy-education-boost-urged-by-german-youth-minister/a-45360379

Comparte este contenido: