Guatemala busca prohibir matrimonio igualitario, aborto y educación en diversidad sexual

Redacción: Desastre MX

Una nueva iniciativa presentada en Guatemala busca endurecer las penas en contra del aborto, permitir la discriminación basada en la homofobia, prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo e impedir que se implemente la educación en favor de la diversidad sexual.

“Nuestra sociedad guatemalteca es muy diferente a todas, es muy conservadora. La ideología de género es ajena a Guatemala viene de Norteamérica, Europa, Países Bajos y América del Sur. Incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y la identidad sexual de los movimientos trans que pretenden que se les acepte su condición”, explicó Aníbal Rojas, congresista que impulsó esta iniciativa.

Se trata de la propuesta 572 titulada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, la cual fue presentada por el partido Visión con Valores en 2017 y que fue acompañada por más de 30 mil firmas de respaldo que fueron recabadas por organizaciones civiles y diferentes iglesias cristianas.

“Somos una sociedad totalmente conservadora que cree que a la vida y a la familia hay que protegerla”, dijo Rojas.

El proyecto busca endurecer las penas contra el aborto, al pasar la condena de 5 a 10 años de cárcel para aquellas mujeres que aborten, las penas también serían aplicadas en contra de médicos, clínicas, autoridades y personas que difundan o promuevan el aborto, según explicó Aníbal al presentar la iniciativa.

De acuerdo con Sandra Moran, la primera congresista abiertamente lesbiana de Guatemala y perteneciente al partido Convergencia, la lógica prohibicionista que sigue la propuesta de Rojas busca el castigo y control sobre los derechos sexuales, característica que reúne a su favor a los grupos opositores de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Otro de los rubros polémicos de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia es la prohibición de los contenidos relacionados con la diversidad sexual en la educación del país.

“Se prohíbe a las entidades educativas públicas o privadas, promover en la niñez o adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”, señala el artículo 15 de la iniciativa.

Las prohibiciones podrían ir aún más lejos, pues entre sus artículos se establece, al apelar a la libertad de conciencia, que las personas no están obligadas a aceptar como normales las conductas y prácticas no heterosexuales, hecho que normalizaría la discriminación basada en las orientaciones sexuales.

La última acción en contra de la diversidad se encuentra en un artículo  que prohíbe “expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo” y en otro “la unión de hecho entre parejas del mismo sexo”. Esto a pesar de que las leyes del país definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

“Nuestra propuesta de ley dice que el matrimonio será entre un hombre y una mujer, así nacidos, porque hay personas que se cambian de sexo y podrían cometer un fraude de ley, estamos haciendo prevalecer nuestra Constitución”, explica el impulsor de la ley.

Fuente: http://desastre.mx/internacional/guatemala-busca-prohibir-matrimonio-igualitario-aborto-y-educacion-en-diversidad-sexual/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.