Glosario para entender de qué hablamos cuando hablamos de diversidad de género

Por La Gaceta

Vivimos en una sociedad en la que el género está asociado a la genitalidad. Esto dificulta entender y, sobre todo, aceptar la existencia de otras alternativas. Para comenzar a comprender este tema, es importante diferenciar dos conceptos que suelen mezclarse: identidad de género y orientación sexual.

Todos tenemos cerebro y genitales -relacionados con el género-. Por otro lado tenemos sentimientos y gustos o atracciones. Cuando el pensamiento y los órganos sexuales se corresponden (o sea, cuando uno nace con pene y se siente varón o con vagina y se siente mujer), se habla de una persona cisgénero. Pero cuando si alguien siente diferente de lo que “indican”  los genitales (o sea, el sexo asignado al nacer) se habla de una persona transgénero.

Entonces, se entiende que las personas, según el sentido interno y bien asentado sobre el género con el que se identifican, pueden ser cisgénero o transgénero. Las primeras pueden ser categorizadas en femeninas o masculinas; y las segundas, en femeninas, masculinas y agéneros o género no binario.

Por otra parte, la orientación sexual se refiere a una construcción que la persona forma a lo largo de su vida siguiendo el sentimiento de atracción hacia otra persona o hacia con quien decide complementarse en su sexualidad y en el amor.

Así lo explica la doctora Fabiana Reina, ginecóloga infanto-juvenil, especialista en endocrinología ginecológica y médica referente en Diversidad de Género de la provincia. La profesional además asegura que el problema central está en las consecuencias que conlleva la no aceptación, por parte de la sociedad, de las personas con orientaciones diversas, tanto en identidad como en sexualidad.

Ante este panorama, y para comprender más sobre el tema, lo correcto es definir cada uno de estos conceptos que, últimamente, están apareciendo con más frecuencia e instalándose en una sociedad que de a poco les va otorgando un lugar merecido a las personas que antes no lo tenían.

“El hecho de que ahora se empiece a visibilizar la diversidad no quiere decir que antes no existiera, sino que se vivía en un contexto absolutamente reservado, en el que eventualmente no podían seguir viviendo. Ahora sienten que la sociedad les abre una posibilidad de  mostrarse como realmente sienten ser”, explicó Reina.

Glosario

– Sobre el género:

Cisgénero: persona cuya identidad de género coincide con el sexo biológico  asignado al nacer.

Transgénero: persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico en relación a su autopercepción de identidad de género.

Agénero o género no binario: persona que no se identifica como hombre o mujer, o que se considera carente de una identidad de género extrema (absolutamente femenino o absolutamente masculino).

Genderqueer o género fluido: persona cuya identidad de género no es de hombre ni de mujer sino que está en medio o más allá de los géneros, o los combina. Es una construcción social.

Expresión de género: presentación externa del género por parte de una persona. Forma de mostrar la identidad de género a la que uno pertenece.

Identidad de género: sentido interno y bien asentado de una persona sobre su género, o sea con el que se autoidentifica.

– Sobre la sexualidad:

Orientación sexual: sentimiento de atracción de una persona hacia otras o búsqueda de la complementariedad en la sexualidad y en el amor, de una persona hacia otra.

Heterosexual: búsqueda de una persona cisgénero del género contrario. Pareja de personas cisgénero que se constituye entre un varón “cis” y una mujer “cis”, que se complementan en su sexualidad y en el amor

Homosexual: personas “cis” ambos femeninos (lesbianas) o ambos masculinos (gays), que se complementan en su sexualidad y en el amor.

Bisexual: persona que siente atracción por otras tanto de su mismo sexo como del opuesto.

Pansexual: término que tiene que ver con la amplitud en cuanto a las posibilidades de complementarse en la sexualidad. Por ejemplo: una mujer «trans» con un varón «cis». Es decir, son todas las demás alternativas sexuales en las que no necesariamente participan las personas «cis».

Fuente de la reseña: https://www.lagaceta.com.ar/nota/782708/actualidad/glosario-para-entender-hablamos-cuando-hablamos-diversidad-genero.html

Comparte este contenido: