España: La Guía Educativa de Ceuta impulsa proyectos inclusivos

Europa/España/elpueblodeceuta.es

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado la distribución entre los centros educativos, coincidiendo con el comienzo del curso lectivo, de una nueva edición de la guía educativa Ceuta te enseña, un amplio catálogo de actividades complementarias y extraescolares que la Ciudad pone a disposición de los colegios e institutos para completar los contenidos curriculares que han de impartirse en las aulas con actividades que, además de aprender, permiten a los escolares desde infantil hasta bachillerato conocer su entorno cultural, natural y social y trabajar su concienciación en valores.

Esta guía educativa está distribuida en 20 capítulos con 95 actividades y también estará disponible en la web de la Ciudad (www.ceuta.es). Entre las novedades más significativas de este curso figuran el impulso a las iniciativas relacionadas con la Atención a la Diversidad y la inclusión educativa en colaboración con ACEPAS (la propuesta.

Por un entorno educativo inclusivo para dar a conocer la lengua de signos), la Asociación Autismo Ceuta (con la actividad ¿Te apuntas? que trabaja juegos en el patio con alumnos con Trastorno del Espectro Autista) y el colegio de Educación Especial de San Antonio, centro que además podrá visitarse por estudiantes de otros colegios e institutos y que ha organizado los primeros Juegos Inclusivos, basados en deportes adaptados.

Además se han incorporado nuevas actividades orientadas a potenciar la expresión artística en los campos de la fotografía (en colaboración con la Asociación Miradas) y la escultura; la introducción a la petanca con el apoyo de esta federación deportiva, que tantos éxitos está cosechando a nivel nacional; el refuerzo de la oferta de Teatro infantil y juvenil con nuevos espectáculos adecuados a todas las etapas educativas, incluida la Educación Infantil. Así, se han ampliado  las campañas de teatro con motivo del Día Internacional de la Infancia, con actividades desde Educación Infantil 5 años a 2º de ESO, y se han incluido varias representaciones, como ‘Las palabras mágicas’; ‘Caperucita Roja: El cuento musical de la capa roja’ y ‘Manolo Carambolas’. Además para los más pequeños (Escuelas Infantiles) se pondrán en escena las obras ‘Hilo de aire’ y ‘La caja de colores’.

Por otra parte, se ha incluido como una propuesta teatral en en francés y otra que trabaja el ciberacoso con Secundaria, con el título Ser o no ser en las redes.Igualmente se presentará, de la mano de la Comunidad Hindú la técnica del Mindfulness tan atractiva en los movimientos de innovación pedagógica por su efecto en la mejora de la atención y la concentración; y aprovechando la exposición permanente de Bertuchi que acoge el Museo de la Ciudad, se ha diseñado un cuaderno didáctico ‘Bertuchi para escolares: un pintor en el aula’, cuya autora es Belén Abad y está orientado a estudiantes de 3º a 6º de Primaria, con el que enriquecer la experiencia educativa de la visita a esta magnífica exposición.

Esta guía ofreció el curso pasado actividades en las que participaron 50.370 alumnos, es decir, una parte de los escolares ceutíes realizaron al menos dos de las actividades incluidas en esta guía. Para participar, los centros deben notificar a la Consejería de Educación y Cultura la petición de las actividades que quieran realizar (los centro de primaria y educación especial antes del 28 de septiembre y los centros de secundaria antes del 11 de octubre) y una vez finalizado el plazo se procederá a la concesión de actividades, que serán un máximo de tres por aula.

Con esta guía, la Ciudad mantiene su compromiso con la comunidad educativa para servir de puente entre los centros, no solamente hacia las instituciones y organismos municipales y autónomicos.

Fuente: http://elpueblodeceuta.es/not/32114/la-guia-educativa-de-ceuta-impulsa-proyectos-inclusivos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.