Neus Sanmartí, especialista en didáctica: “Estamos aprendiendo a enseñar»

Neus Samartí (Barcelona, 1943), profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y todo un referente en didáctica de las ciencias, ha participado estas semana en los encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales que se han celebrado en A Coruña.

Firme defensora, aunque también crítica, de una enseñanza basada en los proyectos en lugar de las asignaturas, Sanmartí asegura en una entrevista con Efe: «Estamos aprendiendo a enseñar» y todavía «no sabemos mucho».

Encuentros como el celebrado esta semana en A Coruña se convierten en un espacio de debate y reflexión sobre los retos más importantes que deben de abordarse en la metodología de la enseñanza.

La profesora reconoce que está gratamente sorprendida por «el cambio de percepción» que ha encontrado en muchos profesores y explica que «hasta ahora, muchos esperaban que les diesen órdenes, desde el ministerio, las instituciones… Pero ahora hay muchos profesores que están tomando la iniciativa y prescindiendo de las indicaciones».

Para Sanmartí esto es positivo porque implica ganas de hacer y cambiar las cosas cuando los profesores constatan que en el momento actual «lo que hacen no sirve de mucho», dice.

Neus Sanmartí hace hincapié en que la gran diferencia que existe en el sistema de enseñanza en España con respecto al resto de Europa es el «problema histórico» que arrastra nuestro país de un cambio constante de currículums y orientaciones «en función de criterios ideológicos».

La profesora emérita de la UAB lamenta, en la conversación mantenida con Efe, que España no haya sido capaz de llegar a un consenso en esta área: «Aquí no ha habido manera de llegar a un pacto por la educación».

«Esto es algo que condiciona mucho –añade- ya que en el resto de los países occidentales los cambios en la enseñanza no se deben tanto a un cambio de partido político sino a cambios más fundamentados en la investigación».

«Cambiar cada cuatro años un currículum no sirve para nada», sentencia la investigadora, que asegura que esto es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la enseñanza en España.

Pero no todas las cuestiones son negativas en el panorama educativo, de hecho Neus Sanmartín considera que la creatividad es la mayor virtud con la que cuenta el sistema español.

«Existe una proporción elevada de profesores que son creativos, que inventan y que en las aulas hacen lo que quieren y no lo que manda el director o el jefe de departamento… Aunque en principio esto es un defecto también es una cualidad», explica.

Aun así, matiza que la mayoría de los docentes continúan impartiendo sus clases en función de lo que dicta el libro de texto y, «evidentemente, escogen el que se parece a sus ideas».

Neus Sanmatí que aboga por una enseñanza por proyectos deja claro que estos han de estar bien hechos y remarca que asegurar la calidad en la innovación es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la educación.

«A veces en la innovación se improvisa y se hace muy superficialmente… hay que mejorar mucho», apunta.

Con respecto a la enseñanza por proyectos, Sanmartí afirma que está más que comprobado que las clases típicas con el libro de texto, explicando de forma tradicional una asignatura sin conectar con la realidad de los estudiantes ni con sus preguntas, «no funciona para la mayoría de los alumnos, funciona solo para los que aprenden con cualquier método».

Los estudiantes que tienen más dificultades para aprender, apunta Sanmartí, con el método de los proyectos afianzan conocimientos «como mínimo hacen cosas en el aula» y no se limitan a no entender nada.

Para esta especialista en didáctica de las ciencias, la autoevaluación de los alumnos es otro de los grandes retos a los que ha de enfrentarse la enseñanza de nuestro país.

«Que un alumno sepa valorar si lo hace bien o si lo hace mal, y no solo ponerse nota, tiene un gran impacto», explica, ya que hay muchos educadores que trabajan por proyectos «pero a la hora de la evaluación continúan haciéndolo como siempre, no cambian nada».

Insiste en que este es uno de los retos más difíciles «porque aquí se juega todo; la comunicación con las familias, los resultados… Y da miedo innovar porque existe una inseguridad mucho más grande».

Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2910975
Comparte este contenido: