La educación pública en Argentina en lucha, los docentes en huelga

América del sur/Argentina/13 Septiembre 2018/Fuente: Prensa Latina

Con el eco de lo sucedido la víspera con una docente secuestrada, torturada y amenazada, cientos de maestros argentinos de todo el país encabezarán hoy un gran paro en defensa de mejores condiciones para las escuelas públicas.
escuela
Se espera que la protesta sea contundente en medio del estupor que causaron los hechos registrados en la localidad de Moreno contra una maestra que se sumó al paro de los docentes de la provincia de Buenos Aires por la situación de las escuelas en la zona, y fue agredida por dos hombres que incluso la amenazaron de muerte.

Varios docentes se plegaron al paro, que incluirá una gran movilización hasta el ministerio de Educación, para reclamar condiciones dignas para enseñar y aprender, una paritaria nacional (negociaciones salariales) y pedir la urgente ley de Financiamiento Educativo.

Mientras el Ejecutivo de Mauricio Macri trabaja con los gobernadores provinciales para aprobar el presupuesto de 2019, que tendrá más recortes por la emergencia económica que vive el país, los educadores saldrán a pelear para que este sector no sufra más ajuste.

Hoy muchos alumnos estarán sin clases, mientras se espera un ejército de batas blancas (el uniforme que identifica a los profesores argentinos), colmando las principales avenidas de esta capital, que desde hace varios meses vive de protesta en protesta, la más reciente ayer, del sector estatal, con alta convocatoria.

En declaraciones recientes a la prensa, la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, apuntó que ‘nos quitaron la paritaria nacional (convenios salariales), desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores’.

Bajo el lema La educación pública está en peligro, los docentes volverán a las calles en defensa del salario, pero esta vez con el dolor y la bronca por lo sucedido con la maestra Corina de Bonis, a quien le pusieron una bolsa en la cabeza, la torturaron y la amenazaron.

La situación en la educación pública se ha agudizado y en el caso de la provincia de Buenos Aires, hay varias escuelas cerradas por las malas condiciones. En Moreno, el mismo lugar donde fue amenazada Bonis, hace pocos meses se registró un accidente por una explosión en un centro primario en el que fallecieron la directora y un auxiliar.

A eso se añade la compleja pelea que dan los docentes universitarios por mejores salarios, quienes cumplieron un mes de paro, que se siente en casi 60 centros de todo el país.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=209869&SEO=la-educacion-publica-en-argentina-en-lucha-los-docentes-en-huelga
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.