Puerto Rico: Julia Keleher busca que empresas privadas se unan a Educación

Centro América/Puerto Rico/13 Septiembre 2018/Fuente: Primera Hora

En la conferencia de prensa hubo representantes de empresas como Claro, la Escuela de Artes Plásticas y la Cruz Roja.

Propuestas para realizar investigaciones con estudiantes del Departamento de Educación (DE), la oportunidad de internados y promover la educación vocacional son algunos de los beneficios que proveen las alianzas estratégicas entre esa agencia y entidades privadas.

Hoy, la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien dijo que actualmente hay más de 50 alianzas que promueven diversos proyectos con la agencia, hizo un llamado para que más empresas se unan y le aseguren a los estudiantes “una experiencia educativa de alta calidad”.

Keleher resaltó en una conferencia de prensa que las alianzas se rigen por la misión del DE de mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos, profesionalizar la experiencia académica escolar y atender al estudiante en su totalidad.

“Se trata de buscar ayuda donde se queda corto el presupuesto…”, indicó la funcionaria al reconocer el compromiso del sector privado y de las organizaciones sin fines de lucro con la agencia que dirige.

Una de las entidades que tiene un acuerdo es la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico.

Su rectora Ileana Muñoz explicó que impactarán dos escuelas especializadas en arte, la Central High School en Santurce, y la Ramos Antonini de Yauco.

Como parte del esfuerzo, los académicos de la escuela ofrecerán talleres “para elevar el nivel académico de ciertos cursos para que cuando (los estudiantes que salen de la superior) entren a la Escuela de Artes Plásticas estos cursos se les convaliden”. Serán 12 créditos…

También ofrecerán internados, seminarios en las escuelas y pintarán murales con la participación de estudiantes, tanto del DE como los de la Escuela de Artes Plásticas.

En el caso de la Fundación SM, dedicada a mejorar la educación, ya están en una escuela en Corozal. El director general de la entidad, Juan Reyes, adelantó que trabajarán una investigación en conjunto con el DE en los próximos meses.

También promueven proyectos para incentivar la lectura entre niños y jóvenes y trabajan con la formación de maestros.

Otra entidad que está en alianza con el DE es la Cruz Roja Americana.

Su directora, Lee Feliciano, dijo que como parte de su campaña de recuperación están impactando dos escuelas, una en Yabucoa y otra en Las Piedras, donde están instalando microredes solares para energizarlas de cara a una posible emergencia.

“Esas microredes, lo que le van a permitir a la escuela que fungen como refugio, que están en lugares aislados… es que el comedor escolar pueda funcionar, que los salones que se utilizan como refugio tengan energía eléctrica al igual que los baños”, explicó Felicano al adelantar que la meta es impactar cien escuelas del país.

Con este proyecto también habrá un ahorro en el pago de electricidad. Ejemplificó que en la escuela de Las Piedras se anticipa este año un ahorro de hasta $22,000.

De su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, resaltó la importancia de las alianzas estatrégicas sobre todo luego del impacto del huracán María que destapó problemas como la fragilidad del sistema eléctrico y sus consecuencias en empresas, por ejemplo, como las de telecomunicaciones.

Mencionó como un norte para mejorar la economía del país la exportación de servicios.

“Podemos destacar las artes, los servicios profesionales, la parte de manufactura y agricultura, turismo; la exportación de servicios es bien importante desde el punto de vista de desarrollo económico”, indicó Masses quien ve con buenos ojos que las escuelas estén agrupadas en siete regiones.

A su juicio, eso “va muy bien para poder desarrollar programas al unísono y poder lograr que las escuelas, no solo se apadrinen para propósitos de necesidades, sino  que… se logre adoptar estudiantes y ponerlos a trabajar lo más pronto posible”.

También insistió en la importancia de temas como el de educación vocacional, porque “Puerto Rico va a necesitar de 40 a 50,000 empleados en construcción en los próximos meses, y si no tenemos el personal disponible para aprovechar esos empleos… se van a importar. Por lo tanto, el nosotros poder preparar albañiles, carpinteros, pintores, a la brevedad posible, es fundamental y eso lo está atendiendo el Departamento”, agregó.

Otros grupos que están trabajando proyectos bajo alianzas para “apoyar la transformación del DE”es la Universidad Carlos Albizu.

Su presidente José Pons mencionó como ejemplo el desarrollo en la escuela Jose Celso Barbosa en Puerta de Tierra, del Centro de Desarrollo Sico-educativo y Sico-social donde atienden necesidades de niños, maestros y familiares.

De su parte, José Aurelio Vargas, de la entidad sin fines de lucro Needs Foundation, dijo que se enfocarán en impactar la salud de los niños y niñas, que muchas veces no tienen acceso digno a servicios. El impacto mayor es en el área de la salud mental.

Ya están sirviendo a escuelas en Barranquitas y Corozal, donde identifican las necesidades inmediatas de los estudiantes y le ofrecen servicios a través de los centros en las mismas escuelas. Así también hay oportunidad de que los alumnos permanezcan en los planteles.

También ofrecen servicios a los maestros y directores escolares.

La empresa Claro también tiene alianzas con el DE.

Por otra parte, la titular de Educación anunció que este mes habrá una casa abierta para distribuir libros en las instalaciones de la Imprenta del Departamento de Educación en la calle Hoare en Santurce.

Los libros que se donarán a las bibliotecas pertenecían a las escuelas que fueron consolidadas en mayo de 2017 y a las que se consolidaron este año.

Luego de un análisis del material, se escogió el que aún conserva valor y pertinencia para ser utilizado en las distintas bibliotecas.

En los próximos días el DE divulgará una comunicación interna impartiendo instrucciones sobre el proceso para que los bibliotecarios pasen por la imprenta a seleccionar los libros.

Mientras, Keleher anticipó que próximamente finalizará la distribución de los nuevos libros que fueron comprados en la agencia y que están “alienados con los estándares curriculares para las distintas materias de todos los niveles”.

Fuente: http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/juliakeleherbuscaqueempresasprivadasseunanaeducacion-1301964/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.