España: Govern quiere cambiar decreto de admisión para frenar segregación escolar

España / 23 de septiembre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: La Vanguardia

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, ha defendido hoy que el Govern debe modificar el decreto 75/2007, que regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros subvencionados, para combatir la segregación escolar, que condiciona los resultados académicos en función del lugar donde se estudia.

“Hay margen de actuación con el actual ordenamiento jurídico para hacer de forma más efectiva el combate contra la segregación. Nos hace falta exprimir la ley de educación de Cataluña y elaborar un nuevo decreto de admisiones con el fin de garantizar una mejor protección del derecho de la infancia a la educación”, ha apuntado el conseller.

Bargalló ha hecho estas consideraciones durante su primera comparecencia en la Comisión de Enseñanza del Parlament, en la que ha expuesto un plan educativo que, ha avisado, queda condicionado a la aprobación de unos nuevos presupuestos que doten las políticas de enseñanza de más inversión.

“Aquí, nos tenemos que corresponsabilizar todos, el Govern y los grupos parlamentarios. Si estamos de acuerdo en la necesidad de reforzar el sistema educativo, tenemos que ser capaces a la hora de encontrar los recursos suficientes para impulsar los cambios que lleven a su mejora”, ha recalcado.

Bargalló ha asegurado que “esta tiene que ser la legislatura del pacto contra la segregación”, en referencia al documento que su departamento está elaborando en colaboración con el Síndic de Greuges para abordar los puntos clave que impiden una igualdad de oportunidades real entre el alumnado catalán.

Se habla de segregación escolar cuando los resultados académicos de centros educativos que funcionan dentro de un mismo sistema varían en función del nivel socioeconómico de su alumnado, de tal modo que, a menor renta, peores notas.

Para minimizar este problema, que “condiciona la trayectoria vital” de los menores, Bargalló ha llamado a la “corresponsabilidad” de los centros concertados que, ha sostenido, deben integrar a alumnos con perfiles complejos sin que esto implique un desembolso para las familias.

Asimismo, ha apostado por destinar más fondos a las escuelas que presenten una mayor complejidad para que tengan más herramientas para ayudar a sus alumnos: “La igualdad en la distribución de recursos entre desiguales es terriblemente injusta”, ha agregado.

De cara al próximo curso, Bargalló ha apuntado que la Generalitat “moverá cielo y tierra” para que el 12 de septiembre estén listas las obras de mejora planificadas en centros educativos que van retrasadas por efecto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sobre la persistencia de las aulas en módulos prefabricados, los conocidos como barracones, ha admitido que hay que sustituirlos por instalaciones en condiciones, pero ha avisado de que hay casos en los que es más “urgente” actuar en edificios que ya existen que suprimir los módulos.

Volviendo al 155, el conseller ha elogiado el trabajo desempeñado por la comunidad educativa en un curso “difícil, extraño y anormal”, en el que se cuestionó la imparcialidad de algunos centros e incluso se acusó a algunos docentes de “adoctrinamiento”.

Precisamente, este punto ha sido el que ha provocado una mayor polémica en el transcurso de la comparecencia, dado que la diputada de Ciudadanos (Cs) Sonia Sierra ha insistido reiteradamente en que el modelo de escuela catalana perjudica a los castellanohablantes y a quienes no son nacionalistas.

El resto de la oposición se ha mostrado mucho menos beligerante, pero han reclamado a Bargalló que las medidas que ha propuesto no queden en palabras y se concreten en hechos.

Otros de los planes que ha relatado el conseller para su mandato son no renovar los conciertos escolares a los centros que segreguen por sexo y la recuperación de las partidas presupuestarias para la etapa escolar de 0 a 3 años, entre otros.

Fuente de la Noticia:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180709/45798527936/el-govern-quiere-cambiar-decreto-de-admision-para-frenar-segregacion-escolar.html

Fuente de la Imagen:

http://iniciativas-educativas.blogspot.com/2016/03/segregacion-escolar-extraoficial-actual.html

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.