“La educación es el camino”: Pepe Mujica

Colombia-Uruguay / 23 de septiembre de 2018 / Autor: Andrea Lugo / Fuente: Compartir Palabra Maestra

La educación, desde la perspectiva de Pepe Mujica, recordando la autenticidad de sus discursos y elogiando su oratoria.

José Alberto Mujica Cordano, Pepe Mujica, presidente de Uruguay 2010-2015, el presidente más pobre del mundo, el mandatario más humilde del mundo, el ideal del político, tupamaro, exguerrillero. Esos y más calificativos se le dan al expresidente uruguayo, conocido en el mundo por cambiar la imagen y la percepción que se tiene de los políticos al llevar un estilo de vida tan real como sencillo.

Pepe Mujica, quien en su discurso presidencial enfatizó en la importancia de la educación para el desarrollo del pueblo uruguayo, ya que en la educación ‘‘se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá’’ y de la educación depende ‘‘la futura actitud de la gente para la convivencia cotidiana’’, ha hablado de la educación como eje fundamental para el desarrollo de todas las sociedades.

Y aunque al finalizar su gobierno Pepe reconoció que su gestión quedó inconclusa, pues no pudo combatir la deserción escolar ni mejorar los resultados del país en las Pruebas Pisa, el expresidente dejó enseñanzas valiosas sobre la educación, enseñanzas particularmente dirigidas a los maestros.

Hoy recogemos algunas de sus opiniones más célebres sobre la educación.

‘‘No puede haber enseñanza sin maestros, sin profesores’’

En una charla con la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, el expresidente habló sobre las futuras generaciones. Dijo que, al vivir en un tiempo que ‘‘requiere la masificación de la cultura y el conocimiento’’, los trabajadores no calificados no van a generar plusvalía, y es por esto que lo que se conoce como proletariado será la población que, a futuro, asistirá a las universidades.

El expresidente también expresó que en todas las sociedades, el avance tecnológico demandará la calificación y masificación del conocimiento, sin embargo, todo esto conlleva ciertos factores, en palabras de Pepe ‘‘no puede haber enseñanza sin maestros, sin profesores’’. Agregó que la pedagogía no es solo una profesión para ganarse la vida, sino que también es un compromiso.

En consecuencia, para Pepe, la enseñanza del futuro va de la mano de la capacidad y del grado de compromiso de los docentes para trabajar el corazón de las generaciones venideras, y concluye ‘‘el gran desafío y la gran pregunta, ¿van a estar a la altura de la enorme responsabilidad? Cada cual que esté metido en esa profesión tiene que mirarse al espejo y pensar en la responsabilidad social que tiene’’.

‘‘Un buen profesor es un recuerdo imborrable para toda la vida’’

‘‘Había un señor que daba clases debajo de un árbol… y por las plazas, había una vez un señor’’, así inicia Pepe su pequeño discurso en un vídeo, tan descontextualizado como campechano, en el que habla sobre lo principal de la educación, lo que para él es el profesorado, ‘‘lo principal ligado al compromiso que tengan con la enseñanza y la profesión’’.

El expresidente asegura que ‘‘un buen profesor es un recuerdo imborrable para toda la vida’’, pero también lo es un mal profesor. Y es por esto que, para él, todo es poco si se trata de mejorar la calidad de la educación, mejora que no se consigue solo con el dinero, sino que también con la ayuda del profesorado, de la vocación y de la capacidad del mismo de entender que tiene un compromiso con la sociedad.

‘‘La educación es el camino’’

En abril de 2009, Pepe dio un discurso a un grupo de intelectuales de Uruguay,  en el que habla de la perspectiva que se tiene sobre el consumo y el despilfarro como modelos utópicos de sociedades desarrolladas, y aunque aseguró que no está en contra de esa visión, afirmó que tampoco es la única posible. ‘‘El consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad, es la elección de los noveleros y los frívolos’’.

En este mismo discurso, reiteró que es de intuición colectiva que en el conocimiento y la cultura hay esfuerzo y placer. ‘‘Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute’’.

Para el expresidente, ‘‘la educación es el camino’’, el puente entre el hoy en el que vivimos y el mañana que queremos ‘‘tiene un nombre y se llama educación’’, es un puente largo difícil de cruzar ‘‘pero hay que hacerlo’’, por las futuras generaciones. Todo esto, aprovechando las ventajas que supone el buen uso del internet, el conocimiento abrumador que trae consigo la masificada y globalizada posibilidad de acceder a cualquier tipo de información.

‘‘Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica… Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros’’, concluye.

Fuente de la Reseña:

https://compartirpalabramaestra.org/blog/la-educacion-es-el-camino-pepe-mujica

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.