Una banda que se atrevió a ser diferente y fabrica sus instrumentos

Por Soy502

Este martes 15 de septiembre decenas de bandas escolares darán vida a los tradicionales desfiles que celebran en todo el país los 194 años de independencia de Guatemala. Por tercer año consecutivo, el Liceo Quetzalteco prepara su Latin LataBand, “una concepto diferente”, pues sus instrumentos están fabricados con materiales sólidos reciclados.

La iniciativa fue propuesta por maestros, alumnos y padres de familia del establecimiento que funciona en la ciudad altense, con el objetivo de desarrollar la creatividad de los estudiantes, y sobre todo la conciencia ambiental. Se propusieron crear una banda ecológica, según Francisco Moscoso, director del colegio, y son un ejemplo digno de imitar.

“Los estudiantes disfrutan haciendo música con algo que realmente a nadie se le ocurre, no perdemos tiempo en estar haciendo ensayos  y sobre todo los padres de familia no tienen que gastar en comprar instrumentos caros, porque los que sus hijos fabrican suenan perfectamente igual a los de las tiendas”, enfatizo, Moscoso.

Con un sonido que nada envidia al de una banda convencional, esta peculiar agrupación escolar ejecuta un amplio repertorio de música que va desde el género de cumbia, hasta boleros, merengue, salsa, y rock.

Sus instrumentos son: trombones hechos con retazos de tubos de PVC y embudos de lata y xilófonos de botellas de gaseosas llenas de agua y afinadas al oído, explica el dirigente de la banda, José Antonio Quintana.

Quintana, agregó que las percusiones no hacen falta en esta agrupación conformada por 35 estudiantes, porque con tambos, cubetas y restos de canecas metálicas han completado los instrumentos que necesitan y en el caso de los güiros, están hechos de láminas y funcionan sin problema.

Fabricar todos sus instrumentos le tomó una semana completa a los estudiantes, que los lucirán orgullosos este 15 de septiembre, durante el desfile.

Fuente de la reseña: https://www.soy502.com/articulo/esta-banda-marca-diferencia-instrumentos-ecologicos-0

Comparte este contenido: