Unesco aboga en la ONU por garantizar educación a las niñas

UNESCO/27 Septiembre 2018/Fuente: Prensa Latina
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamó en la ONU a la comunidad internacional a actuar con más fuerza por la educación de las niñas para »no dejar atrás a ninguna de ellas», informó hoy la organización.
‘La educación de las niñas es el motor más poderoso de la transformación mundial. También es un derecho fundamental y una cuestión de dignidad humana’, sostuvo en un evento celebrado en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la Unesco, la actividad contó con la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Los líderes presentes reafirmaron su compromiso político y financiero de emprender acciones individuales y colectivas para romper las barreras a la educación de las niñas hacia el horizonte del 2030, indicó el texto.

De acuerdo con la directora de Unesco, la reunión ‘es una señal clara de compromiso político de alto nivel con un tema que se encuentra en la encrucijada de dos de los desafíos más importantes de nuestro tiempo: la educación y la igualdad de género’.

Asimismo, abogó por más coordinación en las acciones con vistas a tener mejores resultados para ayudar a los 132 millones de niñas que no asisten hoy a la escuela.

‘Debemos trabajar en sinergia y de manera continua a lo largo del tiempo si queremos cumplir colectivamente con nuestra ambición’, señaló.

Durante el evento se celebraron tres mesas redondas en las que se subrayó la determinación de hacer más por la educación de las niñas en los países afectados por conflictos y crisis, y se señalaron los vínculos entre la educación de las niñas y la salud.

También se dialogó sobre la función que la educación puede desempeñar, por ejemplo, en la lucha contra la violencia sexual y por motivos de género, el matrimonio precoz o forzado, los embarazos precoces o no deseados, y las normas y expectativas sociales restrictivas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=214007&SEO=unesco-aboga-en-la-onu-por-garantizar-educacion-a-las-ninas
Comparte este contenido: