Entrevista: Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero es quizá el europeo que mejor conoce a Venezuela. Ha estado en el país durante años, ocupando distintas responsabilidades, entre las cuales destacan el haber sido asesor del Comandante Chávez y co-fundador del Centro Internacional Miranda (CIM).

A comienzo de este año, hace tan solo cuatro meses, Juan Carlos Monedero junto a Pablo Iglesias, Iñigo Errejon, numerosos movimientos del 15 M y las organizaciones anticapitalistas de España crearon el movimiento político electoral PODEMOS. Movimiento que presento candidatos al Parlamento Europeo de los cuales alcanzó cinco escaños obteniendo el histórico 8 % de la votación. PODEMOS se convirtió en la tercera fuerza política de Madrid y la cuarta de toda España, rompiendo definitivamente con el bipartidismo en ese país.

Juan Carlos le concedió a LA OTRA MIRADA desde Venezuela que dirige Luis Bonilla-Molina la primera entrevista después de este importante triunfo para que el país conociera su valoración de la misma. Solicitó expresamente que la misma fuera divulgada en aporrea.org, a la par que concedía otra entrevista en audio para las radios comunitarias. Ambas están disponibles aquí. De estas entrevistas es posible extraer lecciones y comprender que el triunfo de PODEMOS forma parte de la nueva situación política mundial en la cual emergen nuevas voces y nuevos actores que se resisten a que la crisis del capitalismo la paguen los más pobres, los trabajadores y los estudiantes.

Artículo publicado originalmente en aporrea

Iliana Lo Priore

Iliana Lo Priore

Miembro del Equipo fundador de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa. Doctora en Educación, Magíster en Desarrollo Curricular, Especialista en Desarrollo Infantil. Diseñadora y evaluadora curricular de carreras y programas nacionales de formación de pre y postgrado, Autora y coautora de textos y artículos en el ámbito educativo. Coordinadora de programas comunitarios para la familia e infancia, Profesora Titular UC. Investigadora acreditada en PEII, nivel C. Investigadora del Centro Internacional Miranda (CIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *