La condición de las mujeres artistas: acceso a medios de difusión y entorno digital

UNESCO/28 Septiembre 2018

La UNESCO San José, en colaboración con el Centro Cultural de España en Costa Rica, llevó a cabo el tercer conversatorio sobre la condición de las artistas en Costa Rica, particularmente sobre el acceso a medios de difusión y entorno digital.

Este conversatorio es el tercero de una serie de tres conversatorios que han abordado diferentes temáticas sobre la condición de las artistas. El objetivo de la actividad es iniciar un proceso de reflexión sobre la condición de las mujeres artistas incluyendo las mujeres pertenecientes a minorías como mujeres indígenas, afrodescendientes o con discapacidad para así proporcionar una plataforma para el intercambio de información, mejores prácticas y lecciones aprendidas en el campo del emprendimiento cultural y creativo.  En el primer conversatorio se abordaron los derechos económicos, sociales y de autora y en el segundo se conversó sobre movilidad y cooperación internacional.

Este proyecto de conversatorios se lleva en sinergia con la producción del informe cuatrienal de la UNESCO sobre la Recomendación relativa a la Condición del Artista adoptada en 1980, para el cual se les solicita a los Estados Miembros mandar de forma voluntaria información al respeto.

La Recomendación relativa a la condición del artista fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 1980 y tiene como objetivo fortalecer las políticas y medidas para hacer frente a la situación profesional, social y económica de las personas artistas, lo que les permite trabajar, crear y organizarse con éxito en un entorno propicio. En este contexto, se ocupa de cuestiones de formación, seguridad social, empleo y condiciones fiscales, también reconoce el derecho de las personas artistas a organizarse en asociaciones profesionales.

En esta ocasión, llevada a cabo en el Parque de la Libertad, Mathieu Dormaels, especialista del sector cultura de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, señaló que los temas tratados en los conversatorios serán retomados en un informe que será remitido a las autoridades correspondientes como el Ministerio de Cultura y Juventud, y que dicho documento estará disponible para la consulta de todas las personas que quieran acceder a él.

El evento contó con la participación de Laura Pacheco, Directora del Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque la Libertad, quien indicó que el Parque La Libertad cuenta con programas diseñados para acercar a las mujeres a la tecnología tales como “Programa Niñas en la Tecnología” y “Mujeres en la Tecnología” (MENTE) con el objetivo de desmitificar que el acceso a las carrearas tecnológicas es exclusivo para hombres y romper así con la brecha de género existente en el acceso a las tecnologías.

Por su parte, Susana Sánchez Carballo, artista digital, plantea cómo desde el arte, y en particular desde el arte digital, ella ha logrado problematizar y visibilizar las situaciones de violencia que han sufrido las mujeres de forma histórica y la importancia de que la persona artista se apropie de nuevas herramientas y lenguajes que le permitan de forma proactiva presentar el trabajo creativo, más allá de los espacios legitimados por las artes tradicionalmente.

El evento además contó con la presencia de Priscilla Méndez, artista visual, quien expuso que, en sus procesos investigativos, ha encontrado que hay muchos más hombres que mujeres que han trabajado desde el arte con nuevos medios y planteó que quizá las brechas de género reflejadas en la educación son parte causante de que sean menos mujeres las que acceden al arte digital y al estudio de disciplinas tecno-científicas en general.

La actividad finalizó con intervenciones del resto de participantes, quienes expusieron experiencias y necesidades específicas sobre el acceso a medios de difusión y entorno digital.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/the_condition_of_women_artists_access_to_media_and_the_digi/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.