7 tendencias educativas innovadoras para el universo escolar

Redacción: Siglo XXI

“La planificación de cada nuevo año escolar implica el estudio e inclusión de nuevas tendencias”

La transformación digital que el mundo vive cada día también conlleva una transformación digital en la educación que se hace realidad día a día. Testigo de la misma es TokApp ha lanzado un nuevo ebook gratuito con las 10 tendencias educativas más innovadoras presentes en este 2018-2019.

“La planificación de cada nuevo año escolar implica el estudio e inclusión de nuevas tendencias. Esos métodos, sobre todo en educación, nacen de la experiencia real de docentes y padres incorformistas” explica Cristian Cendón, responsable de marketing de la compañía gallega. “Como plataforma de comunicación nuestro trabajo ha sido darle voz a los verdaderos expertos”.

Aquí una selección de las tendencias más relevantes que tienen cabida en este ebook:

  1. Recursos educativos TIC. Víctor Arufe, docente-investigador en la Faculdad de Educación de la Universidad de A Coruña, y autor del blog Educación, Innovación y emprendimiento, reflexiona sobre que quienes hemos nacido sin tecnología hicimos un esfuerzo enorme en tratar de entenderla y manejarla con cierta edad, pero quienes han nacido bajo sus pupila con una pantalla de un móvil mostrándole a Pepa Pig y sus amigos, no deben bajar la guardia y dejarse llevar por un gran número de horas de ocio frente a las horas destinadas a ampliar el conocimiento. Para este experto, “Internet y todas sus ramificaciones exigen de un gran dominio por parte del usuario y una gran cantidad de información para poder ser críticos. Por eso, debemos hacer un esfuerzo en impartir y generar conocimiento tecnológico desde las aulas y especialmente en el seno familiar”.
  2. El ‘parenting’, la mensajería y otras formas de enloquecer.Patricia Tablado, periodista se dedica a ser community manager desde el 2008, reflexiona sobre el uso de los famosos grupos de padres de WhatsApp y apunta a que deben existir otras formas más operativas de comunicación entre progenitores.
  3. Twitter en las aulas o aulas en Twitter. Eduardo Infante, profesor de filosofía en un instituto de Gijón y creador de los #filoretos, se pregunta sobre por qué la tecnología ha entrado en los hospitales revolucionando la medicina y a penas lo ha hecho en los centros de enseñanza. Para este experto, la figura del profesor hoy no puede ser la de un mero trasmisor de conocimientos. “Como suelo decir, para eso está Google que es bastante más listo que yo”, mantiene. Por ello, ha creado nuevas fórmulas que vinculan el conocimiento y la práctica a través de la tecnología y las redes sociales. Una perspectiva interesante que cada vez está entrando más en las aulas.
  4. Asignaturas aburridas convertidas a influencers.Sergio Castro, el profe de mates que todos hubiéramos querido tener y creador del canal Profesor10demates, señala que la figura del profesor es tan esencial como siempre lo fue, incluso ahora más, sino queremos formar solamente tecnócratas. No obstante, asegura que “también es una realidad que el uso de la tecnología en la educación es imprescindible porque forma parte de nuestra vida actual como personas del siglo XXI. Si conseguimos que los estudiantes utilicen el móvil de manera no solo lúdica sino para aprender habremos dado un paso de gigantes en el mundo educativo”.
  5. Youtubeland: ¿Las clases del futuro? Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Asegura Javier Gaviño, creador de la plataforma ‘Ideas para profes’ y profesor de Educación Primaria, que “se han colado en nuestras vidas y, como maestros, es nuestra responsabilidad enseñar a nuestros alumnos a usarlas de forma responsable y productiva”. Para este profesor, “debemos aprender a ser flexibles, porque negarnos a incluir las nuevas tecnologías en el aula implica condenar a los alumnos al analfabetismo digital, y actualmente, es sinónimo de analfabetismo con todas sus connotaciones y consecuencias”.
  6. Nuevas formas de trabajar: compartiendo recursos. Una plataforma educativa es un espacio donde todos los agentes de la educación, docentes, familias y alumnado pueden compartir y gestionar los recursos educativos necesarios para aprender y enseñar mejor. Desde Tiching exponen que cuando formas parte de una plataforma educativa, los beneficios que puedes extraer son muchos como facilitar el acceso a la información, ampliar conocimientos, compartir recursos, ideas y experiencias, aprender de una forma autónoma e interactiva, personalizar el aprendizaje, retroalimentar de forma inmediata, y seguir el proceso de aprendizaje de forma constante.
  7. Pasemos a la práctica: trabajo emocional. Tenemos la gran suerte de estar viviendo una etapa educativa donde se da mucha importancia a la inteligencia emocional. Para algunos maestros es aún difícil encontrar actividades donde se pueda trabajar con éxito las emociones. Es por ello que James Van der Lust, profesor de Primaria y Youtuber, mantiene que “es muy importante que toda la comunidad empiece a compartir lo que se hace en clase para que todos juntos podamos trabajar la empatía, comunicación emocional, creatividad y el trabajo en equipo con recursos compartidos”.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1195362/7-tendencias-educativas-innovadoras-universo-escolar

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.