República Dominicana se compromete a armonizar políticas educativas

República Dominicana / 7 de octubre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Al Momento

Representantes de 22 países que asistieron a la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación efectuada en La Antigua, Guatemala, el 27 de septiembre

Veintidós países iberoamericanos, entre los que figura República Dominicana, se comprometieron aquí a armonizar políticas educativas iberoamericanas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida.

El compromiso fue suscrito como parte de la Declaración Final de La Antigua tras concluir la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación efectuada en La Antigua, Guatemala, el 27 de septiembre, bajo el liderazgo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Del mismo modo, el proyecto educativo regional Metas 2021 también se alineará con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación), contenido en dicha agenda. Este proceso ha sido encargado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Se trató de una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana organizada por la OEI con el apoyo de la SEGIB, que contó con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales quien tuvo a su cargo el acto de cierre de la Conferencia.

En ese tenor, los 22 ministros iberoamericanos (o sus representantes) acordaron favorecer en el aula las competencias y habilidades para el siglo XXI, en particular las digitales. Para esto último, se destaca el papel clave que juega la formación continua de los docentes para potenciar esas capacidades.

Como puntos destacados de la declaración, figuran, además, la puesta en marcha del Programa Regional de Formación en Democracia y Ciudadanía Iberoamericana para la garantía de los Derechos Humanos impulsado por la OEI y el Gobierno de Colombia.

También, el documento recoge la concertación de promover el incremento de la cobertura y calidad educativa en las edades más tempranas, clave para el desarrollo pleno de los niños y niñas. Asimismo, se logró consenso en torno a aumentar la inversión para generar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida desde la primera infancia a la edad adulta.

De cara a la próxima Conferencia Iberoamericana de Educación que tendrá lugar en 2020, se ha encomendado a la OEI la presentación de un Plan de Acción para mejorar el liderazgo y la gobernanza de la educación, asunto clave en las políticas públicas

Eligen presidente a Andrés Navarro

  Previo a la XXVI Conferencia Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos celebró también en La Antigua, Guatemala, su 77 Reunión del Consejo Directivo que estuvo  presidida por el ministro de Educación de México, Otto Granados, quien culminó su mandato y transfirió el mismo al ministro dominicano Andrés Navarro.

Navarro asume la presidencia del Consejo Directivo de OEI hasta el 2022.

Como parte de la agenda de trabajo de la 77 Reunión, en la que participaron 14 ministros de educación de la región, se aprobó el Programa-Presupuesto 2019-2020 y el plan de actuación por el que se guiará el primer organismo de cooperación multilateral de la región.

Fuente de la Noticia:

https://almomento.net/guatemala-rd-se-compromete-a-armonizar-politicas-educativas/

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.