Implementarán nuevo programa de enseñanza gratuito en Haití

Redacción: Prensa Latina/10-10-2018

El Ministerio de Educación Nacional anunció hoy que implementará un nuevo proyecto para reemplazar el Programa de Educación Universal Gratuita y Obligatoria (Psugo), puesto en marcha por el gobierno de Michel Martelly (2011-2016).

Como parte de Programa Especial de Educación Gratuita se construirán unas 30 escuelas básicas en todo el país, tres por departamento, y estará financiado por el Fondo Nacional de Educación (FNE).

También el titular del sector, Pierre Josué Argenor Cadet, señaló que entre 2011 y 2017 mientras se implementaba el Psugo, el Fondo Nacional gastó unos 13 mil millones de gourdes (194 millones 29 mil 851 dólares), que se invirtieron en la rehabilitación y construcción de centros docentes, el pago de las cuotas escolares de 750 mil estudiantes, y los salarios de unos siete mil profesores.

De igual manera, garantizó que la gestión de los fondos se llevó a cabo con la mayor transparencia.

Sin embargo, a propósito del reinicio del año académico, el extitular de Educación Victor Benoit, denunció el dinero malgastado en la puesta en práctica del Psugo, que según afirma integró a un número indefinido de escuelas fantasmas.

A través de este programa, subrayó, se desviaron 10 millones de gourdes (unos 149 mil 253 dólares) y se recuperaron 120 millones de gourdes (cerca de un millón 791 mil dólares) en cuentas inactivas.

Para este curso, el Programa de Escolarización Gratuita que aún está en vigor, cuenta con un monto de cerca de 900 millones de gourdes (unos 13 millones 390 mil 650 dólares) y los niños inscritos reciben del Estado unos 400 gourdes (seis dólares).

Asimismo, el gobierno subsidia a cerca de dos mil 508 escuelas por un monto de 151 millones de gourdes (dos millones 246 mil 653 dólares), con el propósito de ampliar el acceso a la enseñanza de personas de bajos recursos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=216470&SEO=implementaran-nuevo-programa-de-ensenanza-gratuito-en-haiti
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.