La guerra contra los maestros

Por: José de Jesús Valdovinos Capistrán.

Resumen

Los neoliberales, con sus políticas de reestructuración, han declarado la guerra al maestro, sin tomar en cuenta las realidades de cada contexto, sabiendo que los alumnos no se alimentan adecuadamente que los padres de familia no tienen empleos bien remunerados,  que los  gobiernos no dotan de infraestructura suficiente ni de los medios idóneos para avanzar en la calidad de la educación que es no solo formar mano de obra, sino seres humanos felices, en integralidad, con deporte, arte, salud, etc. y eso se logra con educación pública no privatizándola.

Por ello los profesores debemos prepararnos bien en las escuelas normales, tener pasión por la profesión, dominar las TICs, ser sensibles a los avance, conocer y comprender al alumnos, estar al día en todo, que el centro del trabajo sea el aprendizaje del alumno.

Dar a conocer la realidad de nuestro entorno con la denuncia en las redes sociales, con los padres de familia, con los medios, para evitar que nos satanicen y nos echen encima a toda la sociedad

Desarrollo

Cuando alguien hace investigación, y eso estamos haciendo en el postdoctorado en Sistemas de evaluación  de la calidad educativa, este nuevo reto que nos hemos impuesto quienes deseamos seguir superándonos en nuestro trabajo en beneficio de los alumnos de UPN Zamora, tiene la obligación de ubicarla en un momento histórico determinado (es decir, no es lo mismo hacer investigación hoy que con los griegos hace 3 mil años o  con los Césares romanos o en la edad media, o en Guatemala o Canadá o en Venezuela o Argentina) por citar ejemplos, en un lugar como Zamora  en un estado como Michoacán, de un tema específico que es, en este caso, el de los sistemas de evaluación de la calidad educativa que con las Reformas estructurales, incluída la educativa, los gobiernos neoliberales del mundo occidental, proclives a seguir órdenes de la OCDE y del FMI, nos han impuesto desde hace unos años en la región.

En este escrito tratamos un aspecto de las reformas educativas, que tiene varias situaciones de la educación, según los autores, a mejorar, como el darle el centro de  atención al aprendizaje de los alumnos o los alumnos al centro, como decía un anuncio a página entera en los diarios en México, o la infraestructura de la que se hacen como que no oyen ni ven los políticos, o del propio sistema corrupto en el que vivimos, pero eso no les importa tampoco, la cosa es cargarle toda la culpa de lo que sucede al profesor y por eso lo titulo , La guerra contra los maestros.

Esta investigación puede tener su contexto desde el punto de vista de los neopositivistas, sólo como el sumar datos de lugar, tiempo, tema, sin reflexión, crítica, sin dinámica, sin apertura y sin relación y comprensión para potenciarlos, sin relación con la realidad concreta en que vivimos, como si se sacara de la manga, sin historia, aquí se trata de tener fe de reconocer que los sabihondos nos digan lo que debemos hacer.

Pero afortunadamente cada día van desapareciendo más este tipo de investigaciones estamos construyendo desde la crítica, desde  la realidad propia y la conciencia.

Otros solo observan la realidad, como en la etnografía y más en la educativa,  pero no le meten ideas ni manos para transformarla, ven y no se enteran de lo que  pasa. Saben que existen problemas, pero allí los dejan, perdiendo la oportunidad de modificar las cosas en beneficio de las mayorías.

O como lo hacemos en la UPN Zamora en la mayoría de las investigaciones que dirigimos, que es con la investigación acción en la que el alumno hace un diagnóstico con los profesores, los niños, los padres de familia, el contexto internacional, nacional y local,  ve los problemas, elabora un árbol con ellos, revisa cual es el más importante, lo problematiza, investiga en la teoría existente cómo solucionarlo, hace una planeación con estrategias ad hoc, las aplica, registra los resultados y le da una solución a su problema.

O como otros preferimos aprovechar las ventajas de varias de las anteriores, con modelos que estudian a autores como Zemelman( 87) , investigador chileno que trabaja la dialéctica constructiva, aunque él no la llame así, que hacen lo que se llama estudio del presente y diagnóstico.

Propone  observar la realidad en el presente, hoy, para que se reconozcan opciones que la transformen. Para ello hay que pensar la realidad desde lo objetivamente posible aunque esto signifique trascender nuestros conocimientos teóricos o experienciales que tenemos.

Todo ello para potenciar la situación, elaborando proyectos que anticipen, que reconstruyan en la misma contextualización, como ahora es el de poner en perspectiva esta guerra del sistema contra los profesores e ir construyendo armas para la defensa y el ataque teórico con las mismas armas de la comunicación, ya que ellos usan los pagos  a los medios( televisión, radio, periódicos, revistas, etc)  para exhibirnos como los malos de la película y nosotros debemos hacer contrainformación  en las investigaciones, en las redes sociales, en las reuniones con los padres de familia de nuestros alumnos, en todas las partes en que estos sea posible y sobre todo no perder de vista nuestro trabajo en que estamos de acuerdo que de lo que se trata es de que los alumnos aprendan pero no hay necesidad de ponerle una bomba a la formación de maestros a la que nos dedicamos desde hace casi 50 años y que hay que mejorar, pero aprovechando la historia y la realidad de hoy

Debemos ver el asunto problemático, donde antes nada vimos, para transformar su probable solución en la meta a seguir, con políticas concretas de las que iremos desglosando algunas en el trayecto de la formación del posdoctorado en todo este año 2018.

Hay que abrirse a la realidad,  para reconocer en ella las acciones objetivas que permitan darle una direccionalidad al desarrollo, de acuerdo con intereses sociales definidos, que en este caso son los de los profesores en servicio, sus derechos, sus obligaciones, su formación su aprovechamiento de la mejor manera.

El  sujeto investigador,  el profesor, debe definir un futuro como utopía posible y no como un simple deseo sin fundamento ninguno. Para con este proyecto establecer una relación con la realidad  y transformarla en una voluntad social de cambio, que ya la proponen varios de los autores que leímos en este período, el mejoramiento del servicio que prestamos, no el aniquilamiento y la expulsión del trabajo como en México lo quiere hacer el estado casi dictador que tenemos, que quiere someternos, provocarnos miedo, aterrorizarnos y que le dejemos el campo libre para imponer a sus lacayos y otorgar la concesión del servicio público de la educación a los particulares, así como concesionan taxis o permisos comerciales.

El sujeto es activo sólo si lo que preve es viable, en una concepción del futuro como horizonte de acciones posibles.  Con imaginación desde lo real para promover soluciones factibles

En el presente, hay muchas potencialidades que se pueden activar, según cada quien tenga su proyecto como dirección posible, para ello hay que reconocer el campo de opciones y determinar su posibilidad objetiva.

Se trata de reconstruir el contexto en el que nos ubicamos, pensando la realidad para encontrar el contenido específico y sus relaciones ya que estos transcurren en distintos momentos, planos y manifestaciones.

Tenemos que ver la desigualdad del mundo actual ( La Jornada, 22 enero, 2018, portada) en que la riqueza de 8 personas es igual la de 3 600 millones, completando con lo de que terminaron en el 1% de los más ricos, 82 % de los bienes creados en 2017, y que el auge de los multimillonarios, signo del fracaso del sistema económico, según informes previos al Foro de Davos que estos das se celebra( con la asistencia de los paises más poderosos económicamente  del mundo )  y en el que el demente de la Casa Blanca, Trump defiende el derecho unilateral de los EU en enriquecerse más solo, costa de todos sin la compañía de los demás depredadores mundiales

En el caso de México ya no se llenó Trump con el negociazo, para ellos, del TLC, dice que el mejor acuerdo es acabarlo ( La Jornada, 18 enero, 2018, portada)

Ya lo dijo el presidente boliviano Evo Morales en el discurso ante la reunión de jefes de estado de los paises productores de petróleo  refiriéndose a que los europeos nos deben hasta el saludo, porque nos han expoliado por más de 500 años y todavía nos quieren convencer de que sigamos por ese mismo camino que a ellos beneficia

O como unos botones más de muestra en México, en que según el Banco de México (la)  corrupción y violencia, (son) lastre del crecimiento, y señalan que es esencial para la economía del país, tener planes a largo plazo ( La Jornada, 4 diciembre 2017, portada) o un ejemplo más, que 3 de cada 4 mexicanos considera insegura su ciudad, la mayoría cambió hábitos para proteger a su familia, cajeros automáticos y transporte público, los de mayor riesgo(La Jornada, 18 enero 2018, portada) .

Aplican una disciplina fiscal rigurosa, control del gasto del gobierno, política de privatización de la economía, reducción y recortes del gasto social, tipo de cambio dictado por las fluctuaciones del mercado, contención salarial y libertad de precios, desregulación de la economía y apertura económica de las fronteras.

En México el 1 % de la población más rica se apropia de más de la quinta parte de la riqueza nacional (21%). Y otro dato importante es el siguiente: La riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados Carlos Slim (77,000 millones de dólares), Germán Larrea (13,900 mdd), Alberto Baillères (10,400 mdd) y Ricardo Salinas Pliego (8,000) asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cantidad es el triple de lo que gasta México en la educación nacional. Verdaderamente alarmante pero ese es el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales. Contrario sensu, hoy el 38 % de la población indígena vive en extrema pobreza.

Más desempleo y trabajo informal. El 57 % de la población laboral en nuestro país están en el trabajo informal, y el 62% de la población ocupada no cuenta con acceso a la seguridad social y el 42% tiene un ingreso laboral inferior a la línea del bienestar minimo 2.- Más desigualdad y violencia social Chiapas, Oaxaca, Guerrero encabezan la lista de mayor pobreza, 77%, 70%, y 64% respectivamente. 3.- La falta de crecimiento económico a convertido a una mayor de mexicanos en pobres y en el enriquecimiento desorbitado de una minoría que aliados al capital trasnacional se han apropiado de nuestros recursos naturales como el petróleo, gas, el agua, bosques, playas, la minería, medios de comunicación, la banca y en ciertas áreas de la cultura nacional. 4.- Nuestro desarrollo económico se a expresado en la contradicción entre riqueza y pobreza con una mayor manifestación de exclusión de hombres, mujeres, jóvenes, niños, indígenas, intelectuales, pequeños y medianos empresarios

O para terminar, por este espacio, con el caso de Michoacán, en que nuestro colega del postdoctorado  Lev M. Velázquez nos instruye y comparte desde las páginas de la Jornada, (28 de enero, 2018) Michoacán en llamas dando cuenta de las trapacerías  del desgobernador de Michoacán que ha unido al estado, pero en su contra ( están en paro los profesores de educación básica desde hace 10 días, los de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde octubre y hasta la fecha, los del Colegio de Bachilleres, los de UPN , no deben varias prestaciones desde hace 35 años, los de Salud y muchos más  y está encarcelando a los maestros que luchan porque les paguen su salario, tiene adeudos de hasta 3 años con algunos como los la  etapa 15)

Ello conlleva el control de los condicionamientos teóricos, ideológicos y experienciales, durante el análisis, para evitar que le impriman sesgos a la investigación.

Se debe problematizar la realidad como algo dado e incuestionable, pensándola como una articulación de procesos no determinada previamente y dejar que se vayan acomodando como se necesitan.

Estas relaciones pueden ser inicialmente, desde el punto de vista lógico,  con sus diversos ángulos de enfoque ya que cada uno sintetiza las diferentes dimensiones de la realidad cultural, política, social, educativa.

Tos eso sin encuadrarla en una teoría fija, desde el principio, sino de forma abierta y crítica, para que sea un reconstrucción articulada, evitando prejuicios, costumbres o intereses sociales particulares.

Este tipo de diagnóstico se sustenta en una lógica de delimitación de observables, de acuerdo con la exigencia de articulación de los distintos procesos de la realidad., partiendo de la concepción de ésta como la totalidad dinámica entre niveles.

Las exigencias epistemológicas del presente, como un todo complejo producido por las diferentes estructuras  y los parámetros específicos deben permitir captar la realidad como articulación de niveles heterogéneos, objetivando los fenómenos.

Aquí entra el proceso de construcción de la cultura evaluativa en que nos han metido los neoliberales, no para hacer ver cómo mejorar, sino para que les sirvan los formados en sus negocios, pero debemos darle vuelta los investigadores, para que se tome en cuenta lo señalado antes, el contexto en que nos desenvolvemos y no hacer comparaciones fuera de lugar, porque no es lo mismo la economía norteamericana, la de le Unión Europea, la finlandesa, la de Singapur, la China  que la de México que crece al menos de 2 % anual pero eso no nos lo dicen, debemos decirlo nosotros.

Y aquí entramos al meollo del asunto de las reforma educativas y su destrucción de la formación de docentes, ya que las razones que aducen los reformadores dependientes de las órdenes de la OCDE y el FMI son que se quiere modernizar o reestructurara o por entenderlo mejor, cobrar y que  el sector público pague menos y el  privado gane más( no para pagarle al profesor mejor su trabajo, sino para engordar las cuentas de los propietarios),  por ellos hay que utilizar a los medios de comunicación y convencer a la sociedad civil de que están abusando, porque es mucha la importancia de la educación para el desarrollo de la región y para dejárselas a los comerciantes, si a los pedagogos.

Pero lo que se necesita es un desarrollo con igualdad y democracia y requiere que cada uno de los niños de América Latina reciban una educación de calidad en lo que se está de acuerdo pero sin satanizar al profesor (Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina. 2016,p 8)

La reformas se dan en: en 1 educación temprana, 2 con excelencia docente, 3 con evaluación de los aprendizajes, 4 uso de nuevas tecnologías, 5 darle relevancia a la educación y 6 y que el financiamiento sea sustentable, que aporte pocos gastos  al estado y que de suficientes ganancias a los particulares.

Ello se hace con la creación de pactos sociales, con transparencia en los objetivos de la reforma, fijar metas y recursos y establecer necesidades y responsabilidad mutua. Y proponen  ofrecer educación de calidad para todos.

Parten del hecho de que 1. Los niveles de aprendizaje son deficientes; entonces hay desafíos desde la educación temprana; 2. La excelencia docente: porque hay bajos niveles de conocimiento, prácticas pedagógicas poco efectivas, serios problemas de motivación y gestión. Debe transitarse a una profesión prestigiada y con altos estándares de desempeño, reconocidos por todos (autoridades, sociedad civil, padres de familia) , atraer mejores candidatos  a estudiar, mejor preparados, bien pagados. Se quiere evaluar  con el aprendizaje de los niños, y formar una actitud de liderazgo docente.

Para el aspecto 3. Evaluación de aprendizajes. Tener estándares, altas expectativas, claras para todos. Comunicar resultados, que haya credibilidad, que apoye para mejorar la  calidad.  Y 4.- TICs, en la formación docente y en la gestión del aula. Con estrategias, contenidos específicos por nivel y aseguramiento de metas claras e indicadores de aprendizaje medibles.  5.- Que la educación sea relevante y el 6. Financiamiento con pacto social  con  inclusión.

Coincidimos también con  Reyes (2014)  en el hecho de que hay que tomar en cuenta la geohistoria, las relaciones de la acción de los seres humanos a partir de condiciones históricas y del lugar en debate. Brindar una educación y desarrollo para avanzar, evitar la educación copiada, tanto europea y norteamericana, y menos la impuesta de nuestros tiempos.

Señala la exclusión, la privatización, el caso de que inician 100 alumnos en educación  básica y  termina solo   1 graduado universitario. Propone el aprendizaje permanente, consejos de pedagogía con niños, representantes, profesores, educadores, comunidad. Avanzar hacia el estado comunal, no solo el currículo.

O como  Ana García de Faneli ( 2016) cuando dice que el gasto en educación es una inversión en conocimientos, técnicas, para el mercado de trabajo y mejorar las  condiciones laborales. Peo no solo para eso, también es para divertirse, para cuidar la salud, para cuidar la salud, para crear para innovar.

No solo considerarla como incentivos para invertir, para que haya mayores ingresos, menores posibilidades de desempleo. Dice que es muy redituable la educación como negocio privado, y hace notar que ganan más los hombres que las mujeres.

Los beneficios sociales son el que haya más educación en ambientes de trabajo estimula el aprendizaje. Aumenta la producción, hay tasas más bajas de criminalidad, mayor calidad de salud, democracia, estabilidad política.

Aquí entran los modelos para mejorar la enseñanza: con incentivos a docentes y alumnos. Para mejorar su calidad  su compromiso moral, su involucramiento, y hacer nota el orgullo e identificación con la profesión,  la valoración de logros.

Porque como lo dice Tedesco (2014),   el fracaso de un alumno en la escuela, anticipa su fracaso en la vida, pregunta ¿ los sistemas educativos han servido, en América, para formar ciudadanía, mejorar calidad de vida o solo movilidad social? En varios si, en los demás retórica solamente, ahora se trata de  formar recursos humanos para el desarrollo  económico. Pero necesitamos sociedades más justas, hoy no hay ciudadanía sino supranacionalidad o globalidad, porque si bien se presume de que la educación es movilidad social y empleo, cada vez es más difícil conseguirlo, está asociado al modelo económico que no genera empleo y para los pocos hay mucha competencia, pero es que los empresarios viven de la depredación, su naturaleza es el pago de bajos salarios, no quieren competitividad, sino incorporar progreso técnico a la producción.

Ya no quieren escuelas normales para formar docentes, sino como en los exámenes para idóneos en México, cualquier profesión es susceptible de cubrir los requisitos para las plazas que se ofertan, por cierto en muy malas condiciones para los empleados, sin seguridad ninguna contratos a 3 o 6 meses, sin prestaciones, etc. Y lo que resultan son  docentes no vinculados a la realidad del aula, con teorías, pero sin práctica, no ven problemas de aprendizaje y  no saben el oficio de enseñar.

Se propone para formar docentes: estrategias con diversidad de situaciones  adaptadas a cada país. Ante el problema generacional de docentes incorporar lo tecnológico, no divinizarlo, que esté al servicio educativo, con participación activa de estudiantes, con  responsabilidad. Atraer a los mejores maestros a la formación básica, no a los más torpes y si lo son formarlos mejor

Con ello si se puede formar ciudadanía con democracia participativa. No dejar de lado la historia ni la transmisión de conocimientos. La calidad educativa se asocia al origen social de los alumnos. Se trata de aprender  a aprender, a lo largo de toda la vida, en lo cognitivo,  lo metacognitivo, usando las inteligencias múltiples, la solidaridad, el compromiso social, la justicia y sobre todo la formación de  conciencia que es el grado máximo que puede alcanzar el aprendizaje.

Que haya políticas  públicas para transformar sistemas educativos:  con universalización educación inicial de buena calidad y  para los docentes ( mejor salario, condiciones desempeño de lo más actual, con equipamiento suficiente),  tecnología con alfabetización digital universal.

Y propone  consejos para los docentes: no ser indiferentes a los resultados del aprendizaje, que tengan pasión por enseñar, ya que la educación es la  clave de la justicia social.

Porque la escuela ha evolucionado menos que las sociedades, respecto al conocimiento, ya que las culturas son dinámicas, abiertas, flexibles, dialógicas y en la escuela tradicional el maestro es impositivo, solo su voz manda. El aprendizaje es por repetición.

La escuela debe fomentar la participación a través del diálogo,  interpelando, vinculando, no desmotivando, evitar la pérdida de interés, hay que repensar la sociedad, reflexionar, procurar mejoras sociales. Escuelas donde la información se transforme en conocimiento.

Un aprendizaje como proceso de construcción del  saber a partir de los conocimientos previos, construcción social entre todos, diálogo, comprensión, participación y labor docente y recursos como mediadores.  Que los alumnos trabajen con problemas no con repetición. El usar tecnologías: fomentar espacios de diálogo, espacios virtuales o de incertidumbre, pluralidad de códigos.

Para Pozo educar es formar personas, interactuando, gestionar información. La escuela vive de espaldas a los medios, la escuela enajena, las reformas tienen obsesión por evaluar, por ejemplo PISA no evalúa todo. La calidad educativa es cambio, equidad, igualdad. Los retos, no son solo transmitir, sino gestionar el aprendizaje, y formar liderazgo como capacidad de compartir

Porque al fracaso escolar se le invisibiliza la cara, según Jurjo Torres ( 2014) en su caracterización de la escuela neoliberal, donde señala los desafíos que enfrenta la educación a escala planetaria: cada día hay más grupos sociales que son excluidos del campo de la educación y excluidos social y políticamente.

Hay 2 intenciones, una, la de convertir lo educativo en un negocio, en un mercado más, donde compite como cualquier otro sistema productivo, y por otro lado, educar a un nuevo tipo de ciudadanía (dependiente, pasiva, lacaya),  ellos dicen las materias que son importantes, las que les sirven para sus fines  y cuáles no.

Por ellos ha a privatización de los sistemas educativos,  porque hay mucho dinero en juego, invisibilizando a las clases populares, a los emigrantes, para construir un tipo de personalidad ad hoc, neocolonialista, explotadora, que no vea esto como injusticia sino normal, porque los demás están incapacitados. Un estado al servicio de los poderosos, no a los que tradicionalmente beneficiaba.

Resemantizan el lenguaje, se lo roban y lo prostituyen con lo de la calidad. Primero dicen que la educación actual ha fracasado pero porque ellos tienen el remedio, con evaluaciones, con ISOS, por medio de la OCDE ( instancia económica)

Los gringos consideran fracaso lo de ciencias y matemáticas porque los rusos les ganan en avances con el sputnick y los japoneses con la Toyota. Luego PISA que nos vuelve locos dirigiéndonos, asustándonos, presionándonos, midiendo nuestros sistemas educativos; algunos salen bien, los que no, no tienen ninguna explicación. Los que salen un poco mejor, como Finlandia, no te explican por qué, qué está pasando. Por qué en determinadas ciudades asiáticas están teniendo éxito educativo. Pero sólo se han visibilizado las materias que te ayudan a mercantilizar (Pozo, 2014, p 3 ). Desconocen lo social de la vida, entre ello la política, el arte, el deporte, lo que te hace humano.

Todo está en manos de una minoría, aparentemente preparada, pero  en realidad  solo con otro discurso para bobos, será la que mande, conservadora,  que no ve injusticias, que las considera normales.

¿Puede la calidad de la educación estar en un proyecto emancipador, con equidad social,  justicia y solidaridad?. Propone que  los colectivos sociales más desfavorecidos deben recibir una educación de calidad, pero solo toman en cuenta lo que dice PISA: matemática, lingüística y científica, eso es para ellos la calidad.

Calidad es que haya bibliotecas, laboratorios, redes informáticas, materiales de estudio, pero no hoy no son incluyentes, son xenófobos, racistas, clasistas, homófobos, militaristas, u otros.

Las condiciones para el  profesorado pasan por recibir :   estímulos, políticas de actualización, con PISA solo se ve adonde llega el estudiante, no desde dónde comenzó. Atacan al profesor por lo que aprende el alumno, y ofrecen libertad de que mandes a tus  hijos a la escuela que quieras, pero todas cobran y seleccionan a sus alumnos.

En lo curricular Torres (2014)   trabaja en 4 puntos: ciudadanía solidaria, historia( no solo el presente, ni solo de reyes) , educación crítica y  ética solidaria y laica, para formar una sociedad democrática del siglo XXI. Construir memoria y una utopía de futuro, no la educación que convenza al pueblo de apoyar a sus enemigos, los dueños del mundo. No al trabajo alienado. Educación para enriquecerse, cosas nuevas, enfrentarse a los problemas de mejor manera, participar en su comunidad y tomar decisiones más compartidas y cooperativas. (p. 6)

Para Venezuela dice que qué bueno que pueden opinar, que piensen en los más necesitados. Formar estudiantes críticos, optimistas de que el mundo se puede cambiar

Para los jóvenes no está mejor ya que( OCDE CEPAL CAF ,2017 ) aunque la economía está en una evolución prometedora en épocas recientes, está ahora en ralentización, pone en riesgo avances sociales, políticos y económicos. Se encuentran en una encrucijada y encarnan las promesas y los desafíos de la región.

Hay avances sociales y económicos que  han generado expectativas, pero allí se quedan. En las políticas públicas más inclusivas,  los sectores desatendidos empezaron a participar en la sociedad. La clase media alcanzó al 35% de la población, creciendo 14 puntos porcentuales durante la última década.

Pero el 64% de los jóvenes viven en hogares pobres y vulnerables y no han accedido a una clase media en expansión. Solo  una educación de calidad y   salud, así como lo cívico, pueden propiciar que los jóvenes participen en los mercados laborales y en actividades productivas. Solo hay empleos informales o inactividad, los ninis de México, por ejemplo.

La expansión de la cobertura debe acompañarse con el mercado laboral; dicen que mejorar las competencias implica reforzar el sistema educativo y promover políticas de competencias amplias y que se desarrollen a lo largo de toda la vida.

Para Budge Carballo ( 2014) los docentes deben estar a la altura del desafío educacional, con climas laborales para reflexionar, capacidades para ser flexibles y obtener máximos resultados. Formación más rigurosa, continua, espacio guiado y liderazgo, que le director, esté presente en cada momento y espacio de escuela no combinar con docencia. No puertas cerradas, no aislado. Un buen profesor tiene su aula abierta, es el mejor ejemplo.

Para Pinto( 2014) el hombre está mediatizado por el mundo, siguiendo a Freire. La educación es un elemento de desarrollo humano, no para contemplar el mundo, sino para  superar contradicciones y transformarlo. El currículo no es la única vía, sino una democracia participativa y protagónica , con sujetos sociales que reflexionan y construyen nuevas  subjetividades sociales. La educación construcción de símbolos para reproducir o subvertir la realidad y nosotros tenemos que subvertirla. Construir el socialismo como una alternativa válida al capitalismo destructivo y salvaje, con estabilidad política y felicidad. El sujeto social es político, no hay neutralidad. La educación debe ser un producto de la  posición de todas las fuerzas sociales, para el bien común, la solidaridad

BIBLIOGRAFÍA

Budge Carballo, Luz María (2014) .Presidente de la calidad de la educación en Chile,  Universidad Católica  de Chile.

Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina.(2016)  Comisión para la educación de calidad para todos. Santillana, Buenos Aires.

García de Faneli, Ana ( 2013) Teoría del capital humano, inversión económica, privada y social.  conferencia, Buenos Aires.

La Jornada, 4 diciembre, 2017, portada

La Jornada. 18 enero, 2018, portada.

La Jornada 22 enero 2018,portada

OCDE CEPAL CAF (2017), Perspectivas económicas de América Latina 2017. Juventud, competencias y emprendimiento.

Pinto, Maigualida ( 2014) . Educación en Venezuela hoy, retos y perspectivas.

Pozo, Juan Ignacio, 82014) Universidad Autónoma de Madrid

Reyes, Arnaldo, ( 2014)  Educación en Venezuela hoy, retos y perspectivas.

Tedesco Bonilla , Juan Carlos (2014)  Educación en Venezuela hoy, retos y perspectivas

Torres, Jurjo, ( 2014) Al fracaso escolar se le invisibliza la cara, Universidad de la Coruña.Coruña.

Velázquez, Lev M. La Jornada, ( 28 de enero, 2018 ) Michoacán en llamas

Zemelman, Hugo (1987) Conocimiento y sujetos sociales, Anthropos y Colegio de México, México.

 

Comparte este contenido:
José de Jesús Valdovinos Capistrán

José de Jesús Valdovinos Capistrán

Doctor en Formación de Formadores, con 50 años de experiencia docente, fundador y director de la UPN Zamora, coautor de 28 libros, de 5 Diseños de maestría, de 10 de diplomados, investigador, profesor universitario, Actualmente Coordinador del Doctorado en la UPN Zamora - México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.