Un expresidente que aporta todo a la educación de Panamá El expresidente de la República

Por

El expresidente de la República de Panamá Arístides Royo (1978-1982) tomó posesión como el director de La Academia Panameña de la Lengua, aunque no se considera escritor; ya que cree que quien escribe, no pude vivir sin hacerlo.

“Yo lo que no puedo es vivir sin leer y gano más conocimiento al disfrutar leer. Soy abogado y mis libros se basan en la legislación de Panamá; quiero irme por la línea editorial de darle a conocer a los lectores sobre los tratados Torrijos-Carter, ya lo tengo escrito y pronto lo voy a publicar”, destacó.

El doctor Royo se ha destacado a nivel nacional e internacional con diversas obras literarias que se enfocan en la historia de Panamá, entre ellas: Proyecto de Código Penal de Panamá (1970), Las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos (1979), Mensajes del Presidente a su pueblo (1981), El Canal de Panamá, pasado, presente y futuro (1996), Estrategias para la negociación de los Tratados del Canal de Panamá (1997), Laberinto de ausencias (2000), La frustrada derogatoria de la ley 96-70.

Fiscal del idioma
El doctor Royo también expresó “que la educación del español es más práctica y más divertida; sin embargo, se deberían agilizar más los planes y programas de estudios para así impulsar más la lectura en todas las escuelas”.

Considera que al estudiante deberían ponerlo a leer más en su hogar antes de mandarlo a hacer tareas, ya que sería feliz y más culto a la vez.

“Nos preocupa que el habla incorrecta y la ausencia de lectura afecte la capacidad para escribir y hablar. No es una tarea fácil, por lo tanto se debe unir el estado y los centros educativos para así tener jóvenes más capacitados en el idioma español”.

Royo expresó que el periodismo, en la actualidad, es más libre y más crítico que en años anteriores, pero que las denuncias no se agilizan de la manera más adecuada.

 

Directiva de la Academia Panameña de la Lengua
El doctor Arístides Royo es el nuevo director de la Academia Panameña de la Lengua. Afirmó que su idea es brindar seminarios a la educación panameña para así mejorar el correcto uso de este idioma. Su objetivo es impulsar que se estudien más las carreras de Humanidades.

 

Margarita Vasquez y Aristides Royo

 

Datos
Cursó su primaria en la Escuela Pedro J. Sosa y llevó a cabo sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, en el cual recibió el título de Bachiller en Humanidades, en 1959. Estando en el Instituto ocupó cargos en las Directivas de la Asociación Federada (AFIN) y presidió la Asociación de Graduandos. El título de Licenciado en Derecho lo obtuvo en la Universidad de Salamanca, España. En el año 1973 fue nombrado Ministro de Educación, luego ocupó la dirección General del IFARHU; fue profesor de la UP.

Fuente de la reseña: https://metrolibre.com/vida-y-cultura/145903-un-expresidente-que-aporta-todo-a-la-educación-de-panamá.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.