Cuba: Estudiantes universitarios que den clases no tendrán que aprobar asignaturas básicas

Centro América/ Cuba/ 09.10.2018/ Fuente: www.cibercuba.com.

Estudiantes universitarios que dan clases no estarán obligados a aprobar asignaturas básicas como Matemática, Español e Historia, según la nueva medida aplicada por autoridades de la Educación en la provincia de Sancti Spíritus.

Cerca de 90 estudiantes que se forman en una licenciatura por el programa de curso por encuentros y quienes además ejercen una labor pedagógica frente a las aulas, se eximen de aprobar las asignaturas básicas, informó esta semana el periódico local Escambray.

De acuerdo con declaraciones al medio de la doctora en Ciencias Pedagógicas Maité Suárez Pedroso, la medida será adoptada por estos estudiantes durante en primer año de la carrera.  En un principio, los alumnos beneficiados con la medida corresponden a las facultades de Ciencias Pedagógicas y Ciencias Técnicas y Empresariales.

Dicha transformación en la Educación Superior, indicó, tiene como objetivo favorecer la cobertura docente del territorio, “que representa la mayor dificultad del Ministerio de Educación en Sancti Spíritus”. Al igual que en el resto del país, los maestros espirituanos cobran un salario mensual por debajo de la media, equivalente a 21 dólares.

Suárez Pedroso señaló que esta alternativa tiene como antecedente que -desde hace dos cursos- se trasladaron los requisitos del ingreso y se establecieron como parte del contenido a vencer durante el primer año de curso todos los matriculados en este sistema, que tiene 24 carreras.

“A pesar de que la Matemática constituye la materia de mayor dificultad para los estudiantes en general, ellos disponen de varias opciones para vencer las asignaturas básicas, ya que pueden presentarse al examen ordinario, extraordinario, mundial, e incluso pueden repetir el año solo por una sola”, dijo.

Según datos aportados por el periódico, al cierre del curso escolar pasado, el índice de alumnos aprobados en estas asignaturas osciló entre apenas un 54% y 62%, cifra que mostró -no obstante- un avance en las calificaciones registradas años anteriores.

En agosto pasado, autoridades del sector educativo en Cuba confirmaron que el país abriría el nuevo curso escolar con un déficit de más de 10.000 profesores, con énfasis en provincias como La Habana, Matanzas y Artemisa.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, confirmó que el Mined evaluó unos 12 territorios y en cada recorrido debió insistir en el tema de la cobertura. Provincias como Sancti Spíritus y Pinar del Río, que no declaran déficit de educadores, comenzaron a implementar varias “alternativas”.

“Eso siempre nos pone un bombillo rojo, porque son maestros fuera de la plantilla de la escuela y en determinado momento puede existir inestabilidad, detalló la titular del ramo”, dijo la titular.

Fuente de la noticia: https://www.cibercuba.com/noticias/2018-10-07-u73624-e73624-s27061-cuba-estudiantes-universitarios-den-clases-no-tendran

Comparte este contenido: