En EEUU: La Casa Blanca discutió la prohibición de aceptar estudiantes chinos para combatir el robo de propiedad intelectual

América del Norte/EEUU/universityworldnews.com/Brendan O’Malley

El gobierno de Trump a principios de este año consideró prohibir que los ciudadanos chinos estudiaran en los Estados Unidos, como parte de una estrategia de seguridad nacional para combatir el robo de propiedad intelectual, según un informe del Financial Times o FT .

La idea se abandonó en medio de los temores del daño que causaría a la economía y las relaciones diplomáticas con China.

De los más de un millón de estudiantes internacionales en los Estados Unidos, más de un tercio provienen de China.

Terry Hartle, vicepresidente senior del Consejo Americano de Educación, que representa a casi 1,700 presidentes de colegios y universidades de Estados Unidos, dijo a University World Newsque la prohibición unilateral propuesta para los estudiantes chinos habría tenido un “impacto inmediato y serio” en los colegios y universidades de los EE. UU. y habría sido una fuente de “enorme controversia”.

“Incluso durante el apogeo de la Guerra Fría no prohibimos a los estudiantes internacionales de la Unión Soviética o Europa Oriental, ni tampoco lo hicimos en Medio Oriente después del 11 de septiembre de 2001.”

Entonces, la propuesta representó una “salida radical en la política federal hacia la educación internacional ”.

El FT informó durante las discusiones sobre cómo combatir el espionaje chino, Stephen Miller, un funcionario de la Casa Blanca que había sido fundamental en el desarrollo de las políticas de inmigración de línea dura de la administración, presionó al presidente de EE. UU. y otros funcionarios de la administración para bloquear las visas de estudiantes para ciudadanos chinos.

La propuesta surgió en respuesta a una nueva estrategia de seguridad nacional lanzada en diciembre que pedía una revisión de los procedimientos de visa para “reducir el robo económico de los recolectores de inteligencia no tradicionales”.

Pero de acuerdo con el FT , Miller también lo defendió alegando que perjudicaría a las universidades de élite cuyo personal y estudiantes han sido muy críticos con el presidente Donald Trump.

El plan fue archivado después de que el embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, ex gobernador de Iowa, advirtiera que el plan afectaría a las universidades más pequeñas mucho más que a las principales universidades; y después de que los funcionarios de la embajada estadounidense en China advirtieron que la mayoría de los estados de los EE. UU. se benefician económicamente del gasto de los estudiantes chinos.

Hartle dijo a University World News que era una suerte que las cabezas frías prevalecieran en la Casa Blanca y que el presidente no estuviera convencido, pero en cierto sentido no es sorprendente que se haya planteado el bloqueo de la entrada de estudiantes internacionales junto con preguntas similares sobre una serie de Visitantes a los Estados Unidos, incluidos turistas y refugiados.

“Esta es una administración que tiene muchas ganas de restringir el acceso a los Estados Unidos”, dijo Hartle, “en algunos casos [las propuestas] son ​​una ruptura radical con respecto a la práctica anterior. Hasta la fecha no se han implementado, pero obviamente hay un componente vocal que piensa que deberían estarlo “.

Aunque el presidente Trump acordó abandonar la propuesta, los partidarios de la Casa Blanca no han renunciado a la posibilidad de regresar a ella en el futuro. una fecha futura, informó el FT , particularmente dada la creciente tensión con China, impulsada por la imposición de aranceles comerciales de Trump y la preocupación actual por la seguridad cibernética.

Hartle dijo que se estima que los estudiantes internacionales contribuyen con aproximadamente US $ 37 mil millones a US $ 38 mil millones para la economía de los Estados Unidos y se supone que los estudiantes chinos, como aproximadamente un tercio de la población estudiantil internacional, contribuyen de US $ 10 mil millones a US $ 12 mil millones.

Dijo que, aunque la administración de Trump tomó la decisión correcta, el mero hecho de que la propuesta de prohibir unilateralmente a los estudiantes chinos se discutió en la Oficina Oval “envía la señal equivocada” a los estudiantes potenciales y, junto con los diversos intentos de traer una prohibición de viajar en ciertos países mayoritariamente musulmanes, una versión limitada y específica de la que ya existe, “podría desalentarlos de venir a los Estados Unidos y creemos que sería una gran pérdida para el país”.

Hartle dijo que los Estados Unidos se han “beneficiado durante mucho tiempo al ser uno de los destinos más deseables para los mejores estudiantes y académicos del mundo. Nos interesa que sigamos así, y espero que la administración adopte un enfoque reflexivo y matizado de los problemas que rodean a dichos visitantes, en lugar de limitarse a la puerta, un enfoque unilateral “.

Robo de propiedad intelectual

Agregó que” no hay duda que los chinos no han sido buenos en la protección de la propiedad intelectual en ninguna parte ”y al gobierno federal le preocupa que demasiadas personas que vienen a los EE. UU. estén participando en actividades de espionaje, ya sea por motivos de seguridad industrial o nacional. Pero la solución no es una prohibición unilateral para todos los estudiantes chinos, argumenta.

“Creemos que el gobierno tiene que hacer un mejor trabajo para identificar a las personas que les preocupan y nosotros tenemos que hacer un mejor trabajo al trabajar con la administración para asegurarnos de que una vez que las personas estén en el campus, las sigamos mejor y alertemos al gobierno. si surge la sospecha “, dijo a University World News

” Esto exige una mayor observación y cumplimiento de las leyes existentes, pero creemos que la prohibición general es el camino equivocado “.

Desde el ataque terrorista en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, las reglas que gobiernan Los estudiantes internacionales se han endurecido. Las universidades deben registrar a los estudiantes internacionales en una base de datos del gobierno, monitorearlos y alertar al gobierno si el estudiante deja de asistir a clases o parece haber abandonado la escuela.

Adquirir secretos sensibles.

Sin embargo, las preocupaciones de la administración sobre los ciudadanos no estadounidenses en las universidades estadounidenses van más allá de los estudiantes. En mayo, el New York Times informó que la administración de Trump estaba considerando medidas estrictas para impedir que los ciudadanos chinos realizaran investigaciones sensibles en las universidades e institutos de investigación estadounidenses por temor a que pudieran estar adquiriendo secretos intelectuales sensibles.

Las medidas consideradas incluyeron la limitación del acceso de los ciudadanos chinos a los Estados Unidos, incluida la restricción de ciertos tipos de visas a su disposición y la ampliación de las reglas relacionadas con los investigadores chinos.que trabajan en proyectos con valor militar o de inteligencia en empresas y universidades de los Estados Unidos. Se pensaba que los estudiantes de posgrado, los trabajadores postdoctorales y los empleados de compañías de tecnología en los Estados Unidos con visas temporales eran el objetivo principal.

En febrero, el director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher Wray, advirtió al Comité de Inteligencia del Senado sobre una vasta red de agentes chinos en las universidades de Estados Unidos, que incluye profesores, científicos y estudiantes que podrían estar espiando en los campus, informó Newsweek .

“Están explotando el entorno de investigación y desarrollo muy abierto que tenemos, que todos respetamos. Pero se están aprovechando de eso “, dijo Wray.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20181004180117952

Imagen tomada de: https://static01.nyt.com/images/2016/01/15/world/xxCHINACOLLEGE/xxCHINACOLLEGE-articleLarge.jpg?quality=75&auto=webp&disable=upscale

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.