China legaliza los ‘centros de educación’ para extremistas en la región uigur de Xinjiang

Asia/China/11 Octubre 2018/Fuente: Sputnicknews

El comité permanente de la Asamblea de Representantes del Pueblo de la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, adoptó enmiendas a las normativas sobre el extremismo en esa región uigur, que permiten a las autoridades locales crear los llamados ‘centros de reeducación’ para los extremistas.

“Los gobiernos populares de nivel superior al de condado tienen derecho a crear organizaciones de formación y corrección, así como departamentos de control, incluidos centros de formación profesional y centros educativos para la formación y el cambio de personas que se sometieron a la influencia del extremismo”, dice el comunicado divulgado después de la reunión del comité.

De acuerdo con el documento, las organizaciones y los individuos deben “contrarrestar la propagación del extremismo, detectar y denunciar las declaraciones y los actos extremistas”.

A finales de agosto, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la ONU se mostró preocupado, en conclusiones presentadas tras la evaluación de varios informes chinos sobre los derechos de las minorías étnicas, por la detención de uigures en cantidades entre “decenas de miles y más de un millón” en los ‘centros de reeducación’ en Xinjiang.

En sus observaciones, el comité de las Naciones Unidas remarcó los “numerosos informes” sobre la detención de un gran número de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, que “se mantienen incomunicados, a menudo por largos períodos, sin ser imputados ni enjuiciados”, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso.

Los expertos del CERD llamaron a las autoridades chinas a “acabar con la práctica de detener en instalaciones extralegales a individuos que no han sido imputados, enjuiciados y condenados por un cargo criminal”, así como a “liberar inmediatamente a los individuos actualmente detenidos bajo esas circunstancias”.

Al comentar las conclusiones del comité de la ONU, el Ministerio de Exteriores de China afirmó que esos datos carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, aseguró que, como miembro de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, su país cumple plenamente con todos sus compromisos internacionales y, como muchos otros países, toma medidas preventivas para luchar contra el terrorismo.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/asia/201810101082630501-china-region-de-xinjiang/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.