25 lecciones sobre educación y democracia

Europa/Prensa IE

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre, la Internacional de la Educación presentó ’25 lecciones sobre educación y democracia ‘. Las 25 lecciones aprendidas están vinculadas a los 25 años de la existencia de la Internacional de la Educación.

La Internacional de la Educación (IE) ha publicado un póster sobre ’25 lecciones sobre educación y democracia ‘. En un lado del cartel están los títulos de las lecciones y, en el otro lado, se encuentra un resumen de cada uno de ellos. En diciembre se publicará un libro de la Presidenta de la IE, Susan Hopgood, y del Secretario Emérito General de la IE, Fred van Leeuwen. Desarrollará las lecciones y dará ejemplos de las organizaciones miembros.

Una respuesta al desvanecimiento del apoyo a los valores democráticos en países de todo el mundo.

La iniciativa es una respuesta al deterioro de la democracia en muchos países como se manifiesta en los ataques a la prensa libre, el empobrecimiento de los servicios públicos, el aumento de las desigualdades y el elitismo, la restricción de los derechos humanos y las libertades profesionales, así como el aumento del populismo y la pobreza. Resurgimiento del racismo y la xenofobia.

Las lecciones sirven como un recordatorio para todos los educadores sobre el papel crucial que desempeñan para que los estudiantes puedan experimentar, promover, proteger y alcanzar los valores que constituyen la base de la democracia y ayudarlos a convertirse en ciudadanos activos capaces de tomar decisiones sabias e influir en la Dirección de sus sociedades.

Las lecciones son las siguientes:

1. Educar para la democracia.

2. Estimular el pensamiento crítico.

3. Formar ciudadanos globales

4. No seas el servidor obediente del estado.

5. Sé consciente de las líneas finas entre el patriotismo y el nacionalismo.

6. Abogar por la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

7. Proteger el derecho a aprender en la lengua materna.

8. Explota burbujas de internet y valora la privacidad.

9. Abrazar las nuevas tecnologías con prudencia.

10. Cuestionar pruebas estandarizadas

11. Mantener a las escuelas santuarios seguros de aprendizaje.

12. Negarse a portar armas o usar distintivos de la policía.

13. Oponerse a la segregación.

14. No nieguen a los niños indocumentados el acceso a las escuelas.

15. Combatir la discriminación por motivos de género, religión, origen étnico, discapacidad, origen social y orientación sexual.

16. Construye resiliencia cuando la desigualdad silencia la voz. 

17. Abrir la escuela a la comunidad.

18. Proteger la educación para el bien común.

19. Mantener el mercado a una distancia segura.

20. No dejes que los políticos interfieran en el aula.

21. Defiende tus derechos.

22. Protege tus organizaciones e instituciones democráticas.

23. Defiende y amplía tus derechos de negociación colectiva.

24. Insistir en la aplicación de normas internacionales.

25. Siéntete orgulloso de tu profesión.

Los sistemas de escuelas públicas son la mejor salvaguardia de la democracia.

Los sistemas de escuelas públicas nacionales son la mejor salvaguardia de la democracia, sin embargo, la capacidad de las escuelas y universidades para cumplir ese papel dependerá de una profesión docente sólida y segura de sí misma.

«Sabemos que los educadores de todo el mundo, ya sea que trabajen en entornos democráticos, no democráticos o autoritarios, están listos para desempeñar su papel», dijo el Secretario General de la IE, David Edwards.

Edward instó a las organizaciones miembros a que sigan dando prioridad a los valores democráticos y «a tomar una postura cuando y donde se esté atacando a la democracia, a iniciar debates, tomar medidas y considerar las contribuciones que las escuelas, universidades y sindicatos de la educación pueden hacer para lograr un futuro democrático sostenible». para todos».

El póster que contiene las ’25 lecciones ‘ más notas explicativas para cada lección está disponible en tres idiomas: inglés, francés y español.

En diciembre de 2018, la IE publicará un libro sobre educación y democracia, escrito por su presidente, Susan Hopgood y el secretario general emérito, Fred van Leeuwen, explorando temas clave de la democracia en la educación y reuniendo opiniones, información y experiencias que inspiran las ’25 lecciones ‘. . Sin embargo, el cartel ya ha comenzado la discusión de las 25 lecciones en algunas organizaciones.

El tema tanto del cartel como del libro son las palabras del gran educador y filósofo, John Dewey, «La democracia debe nacer de nuevo cada generación, y la educación es su partera».

Fuente: https://ei-ie.org/en/detail/16017/25-lessons-on-education-and-democracy

Comparte este contenido: