El SNTE y su interacción con los programas medioambientales

Por: Leticia Vargas Palominos.

Resumen

 La restauración del medio ambiente, local, estatal, nacional y mundial, exige la participación positiva de todos los ciudadanos e organizaciones. Esta labor es prioritaria y necesaria, pues requiere de una gran conciencia, compromiso de gestión y de actividades que regeneren y transformen nuestro ecosistema.

En este sentido, es prioritario establecer medidas contundentes, diseñar estrategias eficientes, poner programas en marcha y llevar a cabo acciones que coadyuven a minimizar los problemas ya existentes, para tomar medidas preventivas para un futuro venidero.

No puede haber desarrollo económico y social a largo plazo, en un planeta devastado; la tarea de enseñar a la sociedad a comportarse de manera responsable y a respetar el entorno, es obligación de todos. La anterior es una declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas a la que de manera categórica se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El “SNTE EDS” establece que es decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sumarse a las acciones globales en favor del cuidado del medio ambiente y la racionalización en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad, a fin de coadyuvar a su preservación y garantizar el desarrollo sostenible.

 Palabras clave: Educación, medio ambiente, sindicato, programa, organización.

 Abstract

The restoration of the environment, local, state, national and global, requires the positive participation of all citizens and organizations. This task is a priority and necessary, since it requires a great deal of management and committed activities that reflect genuine awareness and commitment to regenerate and transform our ecosystem.

In this sense, it is a priority to establish strong measures, design efficient strategies, put programs in place and carry out actions that help to minimize existing problems and take preventive measures for the future to come.

There can be no long-term economic and social development on a devastated planet, and the task of teaching society to behave responsibly and respect the environment is everyone’s obligation. The previous one is a declaration of the Organization of the United Nations to which the National Union of Education Workers (SNTE) is categorically added.

The “SNTE EDS” establishes that it is a decision of the National Union of Education Workers, to join the global actions in favor of the care of the environment and the rationalization in the use and exploitation of natural resources and biodiversity, in order to contribute to its preservation and guarantee sustainable development.

 Keywords: Education, environment, union, program, organization.

El sindicato de trabajadores de la educación mexicano SNTE, es una organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del congreso nacional de trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, representación, defensa, mejoramiento y reivindicación de los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación en común acuerdo, así como impulsar con liderazgo, pasión e inspiración, una educación pública de calidad con estricto apego al contenido filosófico del Artículo 3o Constitucional.

El SNTE es una agrupación que no solo se preocupa por las cuestiones de defensa de sus agremiados, sino también por su preparación e investigación académica, por ello se involucra tanto en congresos internacionales, como en la puesta en marcha de diferentes programas educativos entre los que destacan el cuidado del medio ambiente. Lo anterior es respaldado por (Bensusán, G, Tapia A. 2013, p.573). quienes afirman que “Más allá de la imbricación del SNTE en la SEP, el sistema educativo y el sistema político, es necesario precisar conceptualmente cómo los rasgos del SNTE anotados se traducen en determinados niveles de desempeño docente en las aulas y en determinados niveles de aprendizaje, y ésta es una cuestión central en la agenda de investigación propuesta”.

Es por ello que el sindicato, encabezado por el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical preocupado por la problemática ambiental asiste y participa en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), realizado en Ottawa, Canadá en 2015, en la que respaldó esta tematica, a través del programa de educación para el desarrollo sostenible (SNTE-EDS), la resolución 4.5 aprobada en el encuentro, relativa a Investigación Pública y Crisis del Medio Ambiente.

Es a partir de este congreso y en apego al marco estatutario y a los acuerdos y resoluciones de los órganos de gobierno que surge el Programa Nacional “SNTE EDS” que desarrolla sus acciones a través de una Comisión Nacional y Subcomisiones Seccionales, con una filosofía incluyente, participativa, innovadora, propositiva, entusiasta y comprometida.

Entre sus apartados, la resolución de dicho congreso, destaca que los estados deben promover la cooperación y colaboración internacional entre las instituciones de investigación de las diferentes comunidades científicas, para que éstas interactúen con organizaciones sindicales y ciudadanas de todos los países, a fin de implementar con los gobiernos, políticas sostenibles relativas a clima, ecosistemas, urbanización, alimentos, agua, energía, salud, economía y empleo.

Por su parte Martínez Mendoza, integrante del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE, refirió que “sólo mediante la investigación científica seria, sistemática y pública, con amplios esquemas de cooperación internacional, pueden afrontarse los nuevos desafíos, otorgando la prioridad a los intereses colectivos y los requerimientos de recuperación ambiental por encima de cualquier otra motivación acotada por legítima que sea”.

Además, anunció que “el SNTE pone a la disposición de la comunidad docente de la Internacional de la Educación y de cada una de sus organizaciones fraternas las experiencias y programas desarrollados, ubicándose como aliados estratégicos en el esfuerzo y responsabilidad común para configurar un nuevo horizonte más justo y sostenible para la humanidad”.

Así mismo Martínez Mendoza, miembro del Programa Nacional SNTE-EDS, afirmo que “el desarrollo sostenible empieza por la educación y es a través de los maestros que se tienen las mayores posibilidades de trascender, porque están comprometidos activamente con las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: medio ambiente, sociedad, cultura y economía”.

Parte de lo sobresaliente del SNTE-EDS es que no solo se integra por el comité ejecutivo seccional sindical, sino por toda una agrupación de expertos en la materia e instituciones como son: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, la Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano, la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, el Centro de Estudios Integrales para la Innovación y el Territorio, Asociación de Personal Académico de la UNAM, todos ellos dirigidos por Mtro. Ramón Ojeda Mestre.

Por otra parte, se puede observar que varias son las organizaciones que actualmente se suman al cuidado y conservación del medio ambiente, entendiéndolo no solo como un compromiso más, si no como una necesidad fuerte de atender, donde se promueven aprendizajes, valores, estrategias y se implementan programas con objetivos claros y contundentes, con la finalidad de frenar los daños causados y prever posibles soluciones. Entre dichas organizaciones de escala internacional destacan las siguientes:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que los ciudadanos del planeta tienen que encontrar su camino hacia la sostenibilidad.

Por su parte el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), nace 1972, y es responsable de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Así mismo La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó en la Cumbre para la Tierra de 1992 el “Convenio sobre la Diversidad Biológica”, que establece:

  • La conservación de la diversidad biológica
  • La utilización sostenible de la diversidad biológica
  • La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos

En lo nacional, el cuidado del medio ambiente es un compromiso que atañe a todos los mexicanos de hoy en beneficio de toda la sociedad y sectores, es por ello que el SNTE, se preocupa profundamente por esta temática y pone en marcha el programa (SNTE-EDS).

El “SNTE EDS”, es un programa con una convocatoria amplia y permanente en la que los trabajadores de la educación de México, en conjunto con la sociedad y sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación, autoridades, cuerpo diplomático y organismos internacionales, promuevan el fortalecimiento de una nueva conciencia ambiental que permita coadyuvar en la protección de los recursos naturales.

El propósito principal del “SNTE EDS” es Impulsar el fortalecimiento de una conciencia ambiental activa fundamentada en el compromiso responsable y permanente de los Trabajadores de la Educación del SNTE, a través de la cual la sociedad y sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación, autoridades, cuerpo diplomático y organismos internacionales, aumenten sus acciones de protección de los recursos naturales garantizando para las nuevas generaciones un planeta más sano y sostenible.

El “SNTE EDS” presenta tres Objetivos principales para el cuidado del medio ambiente como son:

  1. Desarrollo Sostenible: Asumir los postulados y principios mundiales a favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible, actuando con base en los mecanismos que determine la Comisión “SNTE EDS”.
  2. Conciencia Ambiental Activa: Lograr la participación de los agremiados del SNTE en el cuidado y manejo responsable de los recursos naturales, creando una conciencia ambiental activa a fin de lograr un efecto multiplicador que permee entre sus alumnos y sus familias.
  3. Inmuebles verdes: Acreditar los activos de la infraestructura del SNTE como “inmuebles Verdes”, propiciando las acciones necesarias que aseguren el funcionamiento respetuoso del ecosistema y vigilar que apliquen las políticas de sostenibilidad en el uso de energía eléctrica, agua, ventilación y tratamiento de desechos.

El programa “SNTE EDS” implica también una serie de compromisos y acciones que van, desde la definición de principios y la adaptación ecológica de la infraestructura inmobiliaria sindical, hasta el cambio conductual por la vía de los valores que asumen los Trabajadores de la Educación en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Como podemos observar el programa “SNTE EDS” tiene una visión amplia, pues asume y contempla la elaboración de diagnósticos, objetivos, estrategias, proyectos, acciones y actividades a desarrollarse mediante procesos modernos de planeación, evaluación y control en sus diversas etapas; todo ello cumpliendo con los compromisos de transparencia y rendición de resultados, en vanguardia de programas medio ambientales.

Cabe recalcar que es sumamente importante la implementación de procesos sustentables en los inmuebles que forman parte del Patrimonio Inmobiliario del SNTE traerán consigo beneficios inmediatos, entre los que destacan:

  • Cuidado del medio ambiente y de sus recursos naturales, en beneficio de las futuras generaciones al proteger la capa de ozono, los ecosistemas, la biodiversidad y el uso de las energías no renovables.
  • Fortalecer la cultura ambiental entre la estructura sindical del SNTE.
  • Posicionar al SNTE como un Sindicato Socialmente Responsable.
  • Menores costos de operación.
  • Incrementar el valor de mercado de los Inmuebles.
  • Reducción del uso/consumo del agua.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Reducción del uso/consumo de energía.
  • Menor generación de residuos.
  • Mayor calidad del aire en el interior.
  • Reducción de emisiones de CO2.
  • Mayor confort térmico y acústico.

Como podemos darnos cuenta, son muchas las organizaciones de diferentes escalas que están contribuyendo en la restauración del medio ambiente y el SNTE no es la excepción, pues están despertando conciencia, de que si no se hace lo necesario para detener el deterioro ambiental las generaciones venideras tendrán graves problemas ambientales, por ello los desafíos son fuertes y hasta desalentadores y requieren de grandes cambios y transformaciones en nuestra forma de pensar y actuar, para replantearse las prioridades tanto en los programas a desarrollar, como en los currículos para que estos se difundan desde una perspectiva ecológica.

Referencias bibliográficas

UNESCO. 1997. Educating for a sustainable future: a transdisciplinary vision for concerted action. Re- port of the International Conference: Education and Public Awareness for Sustainability. UNESCO, Paris, France.

Bensusán G, tapia A. (2013) El SNTE y la calidad educativa.  Una agenda de investigación. Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de Sociología 75, núm. 4 (octubre-diciembre, 2013): 557-587. México, D.F. ISSN: 0188-2503/13/07504-02.

Goleman, D. (2013). Ecoeducación. Editorial Juventud Barcelona.

Referencias electrónicas

http://snte.org.mx/seccion16/assets/PROGRAMA_NACIONAL_SNTE_EDS.pdf. Consulta: 21/02/2018.

https://optisnte.mx/snte-internacional-aliados-desarrollo-sostenible/ Consulta: 220/02/2018.

http://unesdoc.unesco.org/images/ 0011/001106/110686eo.pdf Consulta: 23/02/2018.

file:///E:/Respaldo/Respaldos/RESPALDO/Documents/POSDOCTORADO/Orientaciones%20para%20la%20Presentación%20de%20Artículos%20(1).pdf. Consulta: 22/02/2018.

Comparte este contenido:
Leticia Vargas Palominos.

Leticia Vargas Palominos.

Biólogo (UMSH), Magister en Educación, Innovación e Investigación. Doctorado en Ecoeducación: Instituto Universitario Puebla. Actualmente Docente en la telesecundaria num. 416 de Tacámbaro del Estado de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.