Educación y Cultura: Bases del Desarrollo Humano Sostenible

PÁGINA “OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN”

(Noticia)

 

Educación y Cultura: Bases del Desarrollo Humano Sostenible

 

Managua-Nicaragua/21/02/2016/ 12:13 A.M/ El Nuevo Diario

Ha sido un dilema entre los especialistas del desarrollo humano y quienes no lo son, cuánto pesa el  nivel de Educación (Escolaridad formal, institucional) y el nivel Cultural (formación no formal: costumbres, hábitos, creencias, actitudes y prácticas) en el desarrollo de un país. Se afirma que por cada año de escolaridad, los índices de pobreza disminuyen, al igual que los embarazos no deseados y las probabilidades de mantenerse en la miseria o pobreza. Evidencia. Tales premisas relacionan directamente ambas variables: educación y cultura. Como todo en la vida, nada es absoluto, y toda regla tiene sus excepciones.

Alertan datos que nos ubican como país líder en embarazos de niñas entre 13 a 16 años. Guinness Record. Tan letal para nuestro futuro como si de pronto aparecen casos de Ébola. Cómo enfrentar uno y otro problema. Educación sexual deficiente, poco acceso a información, y otras tantas razones. Justificadas y no justificadas.

Indicadores de educación y cultura implicados.

Cuántas veces observamos o conocemos de universitarios o profesionales con conductas inapropiadas o indebidas, que representan riesgos para sí mismos y quienes le rodean (revisar relación de accidentes de tránsito y alcohol o drogas) , o, cuántas veces conocemos de funcionarios (ambos sexos) que cometen ilícitos con el fin de incrementar sus ingresos y comodidades.

Haciendo revisión de sus antecedentes (parte del proceso de trabajo de médicos y psicólogos), encontramos que las personas involucradas en estos problemas tienen historias negativas en la formación de su primera infancia, adolescencia y juventud, reflejándose luego en su etapa Adulta-productiva-económicamente activa. Son los llamados sociópatas, que por estudios y evidencia, pueden ser identificados a tiempo para tratarlos y evitar las secuelas para sus familias, comunidad y sociedad. Ya se puede seguir un patrón o perfil. Declaraciones del Presidente vecino del Sur dieron a conocer el nivel de corrupción encontrado al asumir su mandato. Sucede en las altas esferas. En las bajas el problema también se repite. Teoría de la relatividad sociológica. Cada uno a su nivel. Quién es primero, o quién aprende del otro es tan infinito como el cuento del huevo y la gallina.

Estudios de especialistas del mercado o bussines reconocen que para avanzar y alcanzar éxito (entendiéndolo desde su punto de vista), más del 50% de gerentes y rangos similares cometen ilícitos reñidos con la ética. Algo parecido al principio maquiavélico de llegar al final sin importar por qué camino o medios.

Como nación, como ciudadanos, debemos aspirar a una mayor y mejor calidad educativa y cultural, para alcanzar un bienestar integral, sostenible para las generaciones actuales y futuras. Estamos a tiempo de iniciar el cambio. A  Europa le costó más de 25-30 años alcanzar el nivel del cual gozan hoy sus ciudadanos, después de la II guerra mundial (1945-1970/75). Actualmente se realizan esfuerzos por desarrollar una estrategia que podría ser nuestro punto de partida. ECBI. Promovido por la aún joven Academia de Ciencias de Nicaragua, ACN. Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación, que permite enseñar a los infantes desde su fase inicial a pensar, razonar, proponer soluciones, cuestionarse el porqué de los fenómenos de la vida y no ser recipientes donde se deposite información a memorizar y recitar, o lo que es similar hoy día, a copiar y pegar en el computador. Tal avance y fortaleza en el campo académico  debe ser integrado a formación de valores y principios para ser socialmente útiles y lleve a desarrol
lo del país, y salir de la postración e inercia en que nos encontramos, dependiendo de remesas, donaciones externas y otros escenarios externos y extremos.

Que los jóvenes de la década del 70-80 y 90 del presente siglo puedan verificarlo y los ancianos disfrutarlo.

Hagamos Patria. Educación y Cultura para ser libres.

 

 

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/385673-educacion-cultura-bases-desarrollo-humano-sostenib/

 

Editado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

Comparte este contenido: