Uruguay: “Somos de los países con menos población en educación terciaria”

Redacción:

UyCheck analiza una frase del rector de la UdelaR, Roberto Markarian. ¿Dice la verdad?

Durante esta semana la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República debió elegir el nuevo rector de la universidad aunque por falta de mayorías especiales la decisión quedó postergada.

La disputa es entre Rodrigo Arim, ex decano de Ciencias Económicas, y Roberto Markarian, actual rector. Éste último fue consultado por el programa Rompekbzas de Radio El Espectador sobre la actual situación universitaria del país y afirmó que a pesar de los avances “Somos de los países con menos población en educación terciaria”. ¿Es así?

Educación terciaria en Uruguay.

La oferta de educación terciaria en nuestro país no está sólo compuesta por Udelar, que ofreció 141 carreras y tecnicaturas en 2016. La UTEC ofrece 11 carreras y UTU tiene 83 cursos técnicos. Además, está la oferta privada de universidades y otros centros de estudio.

De acuerdo al Censo 2011, 586.227 personas tenían el nivel terciario como el máximo nivel educativo alcanzado, esto es el 18,8% de la población total. Incluye estudios universitarios, educación técnico profesional, magisterio y profesorado. Además, 18.278 personas habían alcanzado nivel de posgrado (0,6%).

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en su publicación anual “Logro y nivel educativo alcanzado por la población” muestra que en 2017, entre los mayores de 25 años, el 20,4% tiene nivel terciario (sea completo o incompleto). Si se observa por tramo de edad, este porcentaje se reduce cuanto mayores son las personas.

La población terciaria en el mundo.

Una de las fuentes de datos educativos más importante es el Instituto de Estadísticas de UNESCO (UIS por su sigla en inglés). En ella pueden consultarse datos sobre participación, progreso, egreso,financiamiento etc. de un gran número de países. Respecto a la población terciaria, la UNESCO muestra la población mayor de 25 años según nivel educativo (primaria, secundaria media y superior, y terciaria).

El informe del MEC recoge estos datos para América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental. Uruguay, con un 13,1% de población mayor de 25 años en el nivel post-secundario, se ubica por debajo de todos los países desarrollados considerados (en Estados Unidos por ejemplo, esta cifra supera el cuarenta por ciento), y también por debajo de países con niveles de desarrollo comparables en la región como Colombia, México, Costa Rica o Chile. Las diferencias en el nivel terciario de Uruguay respecto al mundo contrasta con lo que sucede en otros niveles, como en primaria donde es uno de los de mayor cobertura.

Los datos de UNESCO permiten también observar lo que sucede en otras regiones como Asia o África. En este caso, Singapur aparece como el país asiático con más población terciaria (52,7%), seguido por los Emiratos Árabes Unidos (43,5%). En África, el mejor posicionado son Túnez (15,2) y Sudáfrica (14,9%).

Otra fuente recurrente en comparaciones internacionales en temas educativos es la OCDE. En su publicación anual –Education at a Glance– más reciente, el organismo compara el nivel educativo entre las personas de 25 a 64 años para 34 países (sus miembros y aliados). De esta lista Canadá (56%), Japón (50%) e Israel (49%) aparecen en las mejores posiciones

Conclusiones.

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, comentó que Uruguay era uno de los países con menor población terciaria. Los datos de UNESCO muestran que mientras Uruguay tiene un 13,1% de población mayor de 25 años que ha alcanzado este nivel, esta cifra es menor a la mayoría de los países desarrollados y también de países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Chile o México. Por lo tanto, la afirmación es Verdadera.

Fuente: https://www.elpais.com.uy/informacion/educacion/paises-poblacion-educacion-terciaria.html

Comparte este contenido: