Argentina: «Dilatar respuestas no conduce a una solución del conflicto docente»

CARTA DE UN DOCENTE DEL CFP 401

Walter Di Francesco/Instructor – Centro de Formación Profesional 401 – Tandil

«Como docente del CFP 401 (ilegalmente conveniado con la complicidad del municipio) no logro entender las lógicas de ciertos funcionarios municipales que mediatizan sus opiniones (obligados por los conocidos acontecimientos respecto de Metalúrgica Tandil). En relación a esto, el secretario de desarrollo local (en nota de ABCHOY: Moyano: «Metalúrgica Tandil podría continuar si reconvierte su actividad») ha manifestado estar en «permanente contacto con los trabajadores de la empresa, y que su objetivo es mantener por sobre todo los puestos de trabajo».

Es de entender que el futuro de una empresa de semejante magnitud obligue a los funcionarios de turno a expresarse y hacerse ver en beneficio de los trabajadores implicados en este trágico momento laboral, ya que, lógicamente, se debe quedar en buena posición ante la opinión pública y los votantes tandilenses.

Lo que no veo lógico (sin desmerecer a los trabajadores metalúrgicos, ya que la mayoría de mis familiares han obtenido sus desarrollos particulares trabajando en distintas metalúrgicas y yo mismo he sido metalúrgico) es que la opinión del secretario en cuestión intente responder a los interrogantes de los implicados en este asunto con tal seguridad y urgencia, pero que aún no haya podido responderse desde su misma secretaría a las simples preguntas que desde este centro de formación han surgido desde la firma misma del convenio que nos está su municipalizando. Declara además estar en «contacto permanente».

Pueden los trabajadores metalúrgicos quedarse en absoluta tranquilidad, ya que a nosotros nos ha visitado en pocas oportunidades: la primera vez para tomar contacto con un centro al que no conocía ni de nombre y pidiendo no informar a los instructores de la situación y que este asunto no se mediatice, la segunda para firmar un acta y recorrer las instalaciones (las mismas que no conocía) y la tercera (creo) para observar la planificación del año 2019, con la propuesta de una próxima reunión a la que no se hizo presente (tampoco el supervisor del Instituto de Formación Laboral se ha hecho presente).

Entiendo que los legisladores, que toman decisiones importantes, serían las personas más capacitadas (desde el punto de vista intelectual y político) para disponer democráticamente de medidas que implican a la sociedad en su conjunto. Hacerlo es su deber cívico, ya que sus juramentos los comprometen, pero si estas decisiones perjudican a los trabajadores debemos repensar muy bien nuestras próximas elecciones al momento de votar, ya que, quien rompe una regla, rompe todas, y por lo que se ve, el municipio ha cruzado una línea de alta peligrosidad al aceptar este convenio ilegal.

Teniendo en cuenta que la primera ilegalidad proviene de parte de las autoridades provinciales, es de entender que el municipio, el supervisor del nuevo Instituto de Formación Laboral y el Ministerio de Trabajo no informan de la situación de los docentes del CFP 401 sencillamente porque no saben. Aunque también es probable que, como se han dilatadolas respuestas a nuestras demandas, es que deben tener algo oculto (algo que tal vez nosotros estemos sospechando), porque de lo contrario…cómo es posibles que entes tan poderosos con toda la fuerza del sistema a su favor no actúan con su poderío para informar a veinte docentes que están temiendo por su futuro laboral?

¿Se puede entender que se hagan presentes y expresen respuestas con tanta rapidez a trabajadores de una empresa millonaria desde el punto de vista de la infraestructura, número de operarios y con materias primas de altísimos costos, y no se puedan atender las demandas de los trabajadores del CFP 401, que apenas cuenta en su planta permanente a veinte docentes y en un sistema ya organizado desde hace más de treinta años? O sólo se ha presentado a vender esperanza?Al menos, los trabajadores de metalúrgica tendrán su mesa de diálogo, según lo ha expresado el mismo intendente. A nosotros nos recibieron y ningunearon nuestras opiniones y nuestros conocimientos, y según el mismo secretario de desarrollo, ellos, ahora, le darían al centro un «perfil laboral» ya que, en su opinión, ahora no lo tiene.

Además, intuyo que debe haberse hecho presente y brindado respuestas rápidas porque en su «objetivo está el de mantener los puestos de trabajo». ¿Será por eso que no convoca a una reunión informativa con nosotros? Será que no se pretende mantener nuestros puestos de trabajo?

DILATAR LAS RESPUESTAS NO CONDUCE A UNA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO, por lo que debo deducir que sólo pretenden hacer correr el tiempo, que seguramente debe obrar en su favor, vaya a saberse por qué perverso motivo político».

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2018/10/18/-dilatar-respuestas-no-conduce-a-una-solucion-del-conflicto-

Comparte este contenido: