Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Redacción: La Prensa

La robótica es una tendencia educativa a nivel mundial y los países que la han incorporado ya ven resultados en su desarrollo económico. Nicaragua, aunque se ubica entre los países más atrasados en preparación digital, aún no incorpora la robótica en su educación.

Una buena preparación digital es la clave para que los países alcancen competitividad a nivel mundial y mayor desarrollo económico a través del fomento de la innovación. Así lo indica la firma Cisco y Gartner Research en su estudio sobre Índice de Preparación digital, realizado recientemente y el cual revela que Nicaragua se encuentra entre los países menos preparados en esta materia. En un ranking de 19 países latinoamericanos evaluados, Nicaragua ocupa el puesto número 17.

La firma especializada evaluó infraestructura digital, adopción de tecnología, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del gobierno y de negocio, así como emprendimiento. En el estudio Nicaragua se ubica entre los últimos tres lugares, como un país que apenas inicia su viaje por el mundo digital.

“Aún somos un país que no utiliza ni explora los requerimientos tecnológicos. En este ranking los tres mejores son Uruguay, Chile y Costa Rica y el porqué están en primer lugar tiene que ver con la educación, han mezclado robótica educativa en todos sus pénsums, ellos ya tienen una década de estar utilizando robótica educativa”, comentó Ernesto Varela, gerente general de Comtech.

Iniciativas empresariales privadas

Instituciones inmersas en el mundo de la tecnología y la educación, como Comtech y Fundación Zamora Terán, creen firmemente que alcanzar los niveles de desarrollo económico que necesitamos requiere de incorporar la tecnología en la educación, elevando la innovación, creatividad y capacidad analítica en los niños y jóvenes.

En busca de encaminar al país a la preparación tecnológica que urge tener, Comtech ha capacitado y certificado a docentes escolares y universitarios en robótica educativa; adquirió la franquicia de WRO (Olimpiadas Mundial de Robótica) en Nicaragua, innovará con una plataforma virtual educativa enfocada a docentes, que permitirá que el pénsum que rige a Nicaragua contenga un aspecto colaborativo a través de una metodología STEAM, y ha firmado convenios de colaboración con colegios privados y organismos internacionales para llevar la robótica educativa a niños y jóvenes.

Por su parte, Fundación Zamora Terán a través de la implementación de su programa educativo fomenta y promueve competencias que permitan el desarrollo humano integral de sus beneficiarios.

La implementación del modelo cuenta con doce programas que se fortalecen mediante la programación y la robótica humanizadora (Los robots se convierten en otro medio para potenciar las competencias del siglo XXI), donde niñas, niños, jóvenes, docentes y directores identifican necesidades en su entorno y trabajan conjuntamente en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente en las escuelas, familias y comunidades.

La plataforma tecnológica que utiliza el modelo educativo de FZT beneficia a 172 escuelas, compartiendo los conocimientos necesarios en programación en bloque (Scratch), que permite a los estudiantes la articulación con robótica y su aprovechamiento en el proceso educativo. En 2018 se ha beneficiado a más de 300 niñas y niños de diferentes escuelas.

Se trata de iniciativas privadas a nivel empresarial muy importantes. Sin embargo, “hace falta que los grandes representantes de la educación nicaragüense, como el Mined, Conicyt y el CNU tomen acción inmediata para incorporar robótica como un eje educativo”, considera Varela.

Fuente: https://www.laprensa.com.ni/2018/10/17/nacionales/2485848-robotica-materia-todavia-pendiente-en-nicaragua

Comparte este contenido: